Desde la tarde del domingo se empezaron a reportar las primeras afectaciones a causa de las lluvias por la influencia de la tormenta tropical Sara en el país, uno de los departamentos más afectados en la zona oriental es Usulután, con reportes de caída de árboles en calles, en viviendas e inundaciones en diferentes sectores.
El lunes por la mañana se reportó en el sector de Punta Diamante calles completamente inundadas, lo mismo sucedió en el sector de San Agustín, donde algunos vehículos no pueden avanzar debido a las condiciones.
“También en la calle antigua a la presa está pasando una gran creciente, la gente es mejor que no salga de las casas porque así como están de fuertes (las correntías) a cualquiera pueden arrastrar”, dijo un poblador que reportó una inundación de calle.
“Así estamos en el cantón Jícaro, aquí si ni salir podemos, nos quedamos esperando a la DOM que iba venir a pavimentar, ahora esperamos la ayuda del gobierno por si sobran algunos víveres para nosotros”, dijo otro poblador, sobre la acción pendiente por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
También lea: Así es el proceso para recibir el bono de $300 para agricultores afectados por lluvias
Así mismo sucede en varias calles del distrito de Santa Elena, las personas señalaron calles inundadas de agua y que las lluvias no cesan. Dicha acumulación de agua la atribuyen a la falta de drenajes, debido a que muchas aún son rurales y dentro de la ciudad.
“En todo Usulután está así amigos, fijense bien y verán, aquí no hay nada adecuado para el drenaje de aguas lluvias”, explicó Geovanni Moreno, habitante afectado.
Por otro lado, se han registrado caídas de árboles, uno de ellos causó afectaciones en una vivienda, en Hacienda la Carrera. Según los informes de los equipos de emergencias, las lluvias persistentes por 5 días consecutivos han causado la saturación de agua en los suelos, provocando el desplome de los árboles desde la raíz.
Otro árbol derribado por la lluvia cayó en la calle que conduce a Ereguayquín, el personal municipal en conjunto con Protección Civil mantienen despliegue por todo el departamento atendiendo las emergencias que se reportan cada hora.
En la calle hacia el cantón El Jocote Dulce, de Ozatlán, otro árbol de gran tamaño cedió sobre la calle, en este caso no hubo daños según el reporte.
Y en San Miguel quedó suspendida la actividad de necroturismo a realizarse el sábado 23 y miércoles 27 de noviembre por las lluvias, tras indicaciones de Protección Civil, ante la alerta por lluvias.