La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines anunció este lunes que se acogerá al beneficio de la ley de Quiebras estadounidense en el marco de un acuerdo con sus acreedores, que inyectarán capital en la firma.
Spirit Airlines indicó en un comunicado que llegó a un arreglo con la mayoría de sus acreedores para reducir su deuda por medio de la inyección de 350 millones de dólares.
En este marco, la empresa se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense sobre bancarrotas. De ese modo, podrá seguir funcionando durante todo el proceso de reestructuración, y sus clientes podrán continuar reservando pasajes y volando sin interrupciones.
Puede interesarle: Avon se declara en quiebra en Estados Unidos
Spirit anunció asimismo que será retirada "a corto plazo" de la cotización en la bolsa de Nueva York, aunque no dio una fecha precisa. Sus acciones cayeron casi 90% en un año.
El grupo con sede en Dania Beach (Florida), que llevaba 11 trimestres consecutivos de pérdidas hasta agosto, indicó hace algunos días que no podría publicar sus resultados para el tercer trimestre de 2024.
La empresa tomó varias medidas de ahorro, como la postergación por cinco años de la incorporación de aviones Airbus 320Neo, que debía recibir a fines de 2025. El objetivo era aumentar su liquidez en unos 350 millones de dólares en los próximos dos años.
No se pierda: EE.UU. admite que "falló" en impedir quiebra de banco SVB
También congeló las contrataciones de pilotos y personal de a bordo, y recurrió al desempleo técnico o temporal para sus trabajadores.
Acuerdo con GA Telesis para vender 23 aviones
La empresa informó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. que el pasado 18 de octubre firmó un acuerdo con la multinacional GA Telesis para vender 23 aviones A320ceo y A321ceo, que están previstos que se entreguen entre octubre de 2024 y febrero de 2025.
Con el objetivo de “volver a la rentabilidad”, la compañía también planea disminuir en unos 80 millones de dólares sus costes anualizados, principalmente mediante una reducción de plantilla “acorde con el volumen de vuelos previstos” para el próximo año.
La aerolínea de bajo coste atraviesa una crisis financiera desde enero pasado, cuando Jetblue rompió su acuerdo para comprar la empresa por 6.600 millones de dólares; previamente, el Departamento de Justicia de EE.UU. se había opuesto al acuerdo por infringir las leyes antimonopolio.
Recientemente, Spirit retrasó el plazo para refinanciar una deuda de más de 1,000 millones de dólares hasta finales de diciembre.