La noche del domingo 17 de noviembre, el estadio Juan Francisco Barraza fue el escenario de la elección y coronación de la reina del sexagésimo quinto Carnaval de San Miguel. La señorita Julissa Valeria Díaz, de 18 años y representante de la colonia Belén, fue coronada como la nueva soberana.
Por más de 6 horas y frente a difíciles condiciones climáticas por las constantes lluvias, se logró concluir con uno de los festejos más importantes del territorio, las señoritas contaron con el apoyo de las barras, quienes se mantuvieron enérgicas desde los graderíos durante toda la noche.
Los invitados de honor, entre ellos patrocinadores y la reina de Miss Chiquitita (representante del barrio San Francisco), fueron colocados en la parte frontal del recinto para que disfrutaran de todo el espectáculo, el cual fue conducido por Francisco Zeledón y Estefany Del Cid.
Por su parte, las batucadas, gritos y cornetas sonaban para las representantes de la colonia Belén, La Pradera, El Molino, San Carlos y San Francisco, Mercados Municipales y Barrio El Calvario.
También lee: La nueva Miss Universo, Victoria Kjaer, realiza su primer viaje a Estados Unidos
Fueron 19 señoritas de 17 a 23 años, quienes compitieron por la ansiada corona. Además, tuvieron una preparación de pasarela de aproximadamente seis meses, organizada por el Comité de Festejos de la Alcaldía Municipal de San Miguel Centro.
Cada una de las participaciones fue evaluada por el jurado calificador conformado por 6 personas destacadas por su trayectoria en certámenes. Los puntajes se asignaron en función de criterios como manejo escénico, pasarela en traje de baño y de fantasía, belleza y oratoria. En esta última fase, se consideraron cuidadosamente cada palabra de la auto presentación y el mensaje final al público.
Tras un baile coreográfico de un grupo artístico migueleño y las palabras del alcalde Alex Torres, se anunciaron algunas novedades relacionadas con el reinado. El edil destacó que la nueva reina formará parte de proyectos sociales enfocados en niñez, adolescencia y adulto mayor. Además, recibirá un salario durante su periodo, ya que, según mencionó, "antes pasaban desapercibidas". "La nueva soberana trabajará de la mano con nuestra administración para impulsar el desarrollo de San Miguel", agregó el alcalde.
Las participantes pasaron por 3 etapas. En la primera fueron seleccionadas 10 semifinalistas, cuyo top estuvo conformado por las señoritas de colonia Satélite de Oriente, barrio El Calvario, colonia Belén, urbanización Ciudad Real, España, El Molino, Ciudad Toledo, barrio La Merced, San Francisco y Ciudad Pacífica.
Mientras que, a la ronda de las 5 finalistas fueron llamadas: urbanización Ciudad Pacífica, Ciudad Real, urbanización España, colonia Belén y Satélite de Oriente.
Posterior, el top 3 de la noche lo conformaron Ciudad Real, urbanización España y colonia Belén, y tras la última pregunta, el jurado decidió a favor de la señorita Julissa Díaz de la colonia Belén.
Los premios otorgados por patrocinadores rondaron entre los $250.00 y $2,500, donde se premió Mejor Silueta y Miss Simpatía a la señorita de barrio La Merced, Mejores Piernas fue para barrio El Calvario, Mejor Cabello Radiante fue para la representante de la residencial La Pradera, Señorita Fotogénica fue para urbanización Ciudad Real y Miss Elegancia para la señorita El Molino.
También se otorgaron 3 lugares para el mejor traje de fantasía, el cual fue presentado la noche del desfile de correo, cuyo primer lugar fue para colonia Belén, el segundo para barrio San Francisco y el tercer lugar fue para la señorita barrio La Cruz.
Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Kjaer, la nueva Miss Universo 2024?
La nominación al Gran Mariscal fue otorgado al licenciado René Rafael Perla Ruiz, y se entregó el premio al ganador del concurso “Póngale nombre al carnaval” que fue: "San Miguel Orgullo Nacional por su Turismo y su Grandioso Carnaval ".
Por último, la reina saliente Mercedes Córdoba del LXIV Carnaval de San Miguel realizó su última pasarela en el escenario.
Cabe destacar que durante la velada se mantuvo un dispositivo de seguridad alrededor y dentro del estadio, conformado por policías, militares, agentes municipales y socorristas de Cruz Roja, quienes se mantuvieron en el lugar alertas ante cualquier eventualidad, sin embargo, el evento cerró sin atenciones, según informó el jefe de socorrismo.
Elección y coronación de la reina del Carnaval de San Miguel. Video: EDH/ Jacqueline Mejía.