La tormenta tropical Sara, localizada en tierra al sur-sureste de la Ciudad de Belice (Belice), sigue su curso hacia la Península de Yucatán, lo que mantiene bajo alerta al sureste de México, donde se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:15 hora local, el centro del fenómeno se ubicó a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de la Ciudad de Belice y a 155 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sara registró vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 85 km/h, y avanza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
Las bandas nubosas de la tormenta generarán lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Yucatán.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Además, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de hasta tres metros de altura y la posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico mexicano advirtió que estas condiciones pueden ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
Por ello, exhortó a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua.
Hasta ahora, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, mientras los expertos monitorean de cerca la evolución de Sara, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para emitir avisos oportunos y proteger a las comunidades en riesgo.
Deja 60,000 afectados en Honduras
La tormenta tropical Sara se alejó de Honduras dejando alrededor de 60,000 personas afectadas por las lluvias que azotaron el país.
El fenómeno, que ha tenido un comportamiento estacionario, permaneció entre el viernes y sábado durante nueve horas sobre la isla de Roatán.
VER: Lluvias | Protección Civil emite alerta verde por lluvias en El Salvador
Además, en los últimos dos días su desplazamiento fue de cuatro kilómetros por hora, lo que provocó inundaciones en los departamentos de toda la franja costera, de más de 700 kilómetros, desde la frontera con Nicaragua, al este, hasta la de Guatemala, al oeste.
El sistema ha producido lluvias intermitentes en la mayor parte del país, pero con mayor intensidad en Atlántida y Cortés, en el Caribe; Santa Bárbara, oeste; Choluteca y Valle, sur, y Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital hondureña.
Los 18 departamentos del país han estado en alerta, entre verde, amarilla y roja, preventiva, de seguimiento y evacuación obligatoria, respectivamente.
La alerta roja rige para cinco departamentos en todo el Caribe y uno en el norte. La verde y amarilla están distribuidas en los doce restantes distribuidos en el oeste, centro, sur y este.
VER: Inundaciones y damnificados tras llegada de tormenta Sara a Honduras
Las constantes precipitaciones, con severas inundaciones en varias zonas ha impedido que se inicie la evaluación completa de los daños a viviendas, carreteras, puentes, cultivos agrícolas, la actividad ganadera y el sector industrial, entre otros sectores.
Varias instituciones del Gobierno que preside Xiomara Castro, incluidas las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Copeco, participan en labores de asistencia a las personas afectadas.
El organismo de protección civil registraba hasta anoche a nivel nacional alrededor de 60,000 personas afectadas, 2,323 damnificadas, 1,961 evacuadas y 3,269 albergadas. Se suman alrededor de 200 comunidades incomunicadas.
En los tres días que lleva la tormenta afectando a Honduras ha fallecido una persona, por sumersión, en el departamento de Yoro, según los registros de la Copeco.