Los afectados por el millonario desfalco de la Cooperativa Santa Victoria - COSAVI S.A. de C.V. entregaron una carta al congresista de los Estados Unidos James McGovern en la que solicitan la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para resolver el caso.
Asimismo le solicitan que intermedie para que el caso COSAVI sea conocido en el Senado y en la Cámara Baja de Representar de Estados Unidos.
"Ya hemos señalado en varias oportunidades que hay ciudadanos americanos involucrados en el desfalco de COSAVI y al mismo tiempo la cooperativa está siendo investigada por lavado de dinero y activos, entonces estas dos figuras de lavado de dinero y ciudadanos americanos involucrados vuelve el caso en un delito federal", explicó Juan José Ortiz, vicepresidente de la organización Afectados COSAVI.
Lee también: Tribunal declara reserva total en caso COSAVI
"También el fiscal general de la república de nuestro país, Rodolfo Delgado, ha señalado que parte del dinero sustraído ha sido rastreado en territorio estadounidense motivo que nos llevó a enviar una carta al embajador de Estados Unidos en nuestro país el señor William Duncan solicitando una audiencia para darle a conocer el caso y conocer sobre la veracidad de las declaraciones del fiscal Rodolfo Delgado", a la cual no han recibido respuesta, exponen en el escrito firmado por el presidente y vicepresidentes de la organización.
Una tercera petición va dirigida a solicitarle una audiencia formal en territorio norteamericano para exponerle detalles del caso y pruebas que han recabado.
Ortiz señaló que una delegación de afectados viajará en los próximos días a Washington con el fin de ampliar detalles y presentarle "documentos probatorios".
"Hoy buscamos presentarle este escrito donde queremos darle a conocer a él la idea central, como el hecho que la cooperativa fue estafada por $35 millones y que hay involucrados funcionarios de Gobierno, incluso un ex funcionario del gobierno ha dicho que el dinero de COSAVI sirvió para la compra de Bitcoin", añadió.
Ortiz destacó además cómo el caso COSAVI ha trascendido fronteras y ya es conocido por distintas instituciones en regiones de Europa.
"Nuestra representante legal estuvo un mes por Europa, eso permitió que distintas instituciones como el Parlamento Bajo, algunos diputados del Parlamento español, algunos funcionarios de la política Alemana, ya conozcan el caso", apuntó.
Y continuó: "Esto es importante, como repito lamentablemente el caso ya traspasó las fronteras, y es penoso para el Estado salvadoreño que el parlamento Vasco lo conozca y no el parlamento salvadoreño, que hemos ido cinco veces y no nos han querido recibir".
Para el entrevistado, y ante la solicitud al senador McGovern, la intervención del FBI también abre la posibilidad para colocar demandas por parte de los afectados en territorio norteamericano, "ahí no va a haber injerencia del Estado salvadoreño", apunta.
Información bajo reserva
El caso COSAVI fue declarado en reserva total por el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado a inicios de noviembre.
La FGR señaló en su momento que el juzgado lo hizo amparándose en la "potestad que le da el Código Procesal Penal", en el artículo 307.
Además: Juzgado ordenó desembargar cinco inmuebles de COSAVI
El ministerio público también hizo referencia a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, la cual obliga a las partes involucradas a mantener la confidencialidad de "todos los datos e información recabados".