Instituciones de Gobierno han pronosticado fuertes lluvias y aumento de nubosidad a partir del sábado y domingo en el territorio salvadoreño, debido a la influencia de la Tormenta Tropical Sara junto a la humedad proveniente del Océano Pacífico.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado sobre las condiciones climáticas actuales, por este sistema que se encuentra actualmente sobre la costa hondureña y que tiene un lento desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.
“Tormenta Tropical Sara se encuentra al norte de Honduras, con vientos sostenidos de hasta 85 km/h y ráfagas más fuertes. Este sistema se mantiene casi estacionario, moviéndose lentamente hacia el oeste”, comunicó el Observatorio de Amenazas ministerial.
Según los informes del MARN, las lluvias y tormentas tendrán mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental del país. Para el sábado 16 de noviembre se esperan de forma intermitente y en diferentes periodos sobre el territorio.
Por tal razón, ya se ha emitido advertencia desde la Comisión Nacional de Protección Civil para que la población se mantenga alerta.
Dentro de esta vigilancia, instan a las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil a tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
De ser necesario, habilitar albergues para el resguardo de personas que habiten en zonas vulnerables con posibles inundaciones por desbordamiento de ríos y mantener informado al centro de monitoreo nacional, así como solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.
A la población se les solicita identificar áreas de potencial peligro en sus viviendas y alrededores y mantenerse alejados lo más posible; a las personas que se dedican a la navegación marítima, pesca artesanal o deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
Se recomienda precaución por la presencia de corrientes de retorno y mar picado y estar atentos a la información oficial emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La influencia de la tormenta Sara ya se percibe en zonas como Usulután y San Miguel, con lluvias persistentes moderadas, donde los sistemas de emergencias ya han atendido caídas de árboles.
Las zonas con cuerpos de agua con tendencia a desbordamientos son el Río Grande de San Miguel y la Laguna El Jocotal; a los pescadores y habitantes aledaños a esas zonas se les hace mayor énfasis para evitar situaciones de riesgo.
También podría interesarle: Inundaciones y damnificados tras llegada de tormenta Sara a Honduras
Los pronósticos indican que, para el fin de semana, la tormenta tropical Sara se desplazará hacia la región entre Guatemala y Belice, donde se espera que continúe con la intensidad de tormenta tropical y se prevé que, al moverse hacia Campeche, México, se degrade a depresión tropical.