La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó sobre la creación de una Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX), programa que nace con el objetivo de ayudar a los comunicadores que hayan experimentado persecución debido a su trabajo, desplazamiento forzado, acoso o el hostigamiento de autoridades gubernamentales.
La red busca ayudarles a facilitar la continuidad de su labor informativa. En este proceso, se espera fomentar el intercambio de información sobre esta problemática.
“El compromiso de la SIP es con la libertad de expresión sin límites ni fronteras. Sin embargo, cada vez que un periodista es obligado a exiliarse o a movilizarse por amenazas a su seguridad, el propósito de quienes buscan callarlo se cumple de manera devastadora”, señaló Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP.
8 de cada 10 motociclistas llegan a conducir entre los automóviles “en un carril imaginario”
Con la creación de esta red, también se respaldará medios de comunicación que han movilizado sus salas de redacción a otros países como única alternativa para seguir su trabajo ante el acoso de las autoridades locales.
La iniciativa responde al sostenido aumento en el número de periodistas que han salido exiliados de países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Guatemala; según los registros, hay un importante número de casos en los que profesionales del periodismo se han visto obligados a desplazarse a otros puntos dentro del mismo país, como México y Colombia.
La SIP sostiene que periodistas de Latinoamérica también suelen ser blaco de amenazas por grupos criminales, no solo funcionarios corruptos ni gobiernos autoritarios.
“La SIP ha adoptado este tema como prioridad y ha estado trabajando intensamente tras la creación de una subcomisión de periodismo en el exilio para supervisar estas iniciativas, la cual es presidida por Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua”, señaló la SIP.
Protección Civil reduce alerta amarilla estratificada por dengue a 20 municipios
La sociedad anunció que durante su primer año de trabajo, la RELPEX también lanzará un programa de empleo que beneficiará a hasta 10 periodistas latinoamericanos que serán contratados por medios de comunicación en los países a los que se han trasladado.
La asociación detalló que la red será financiada por un fondo semilla aportado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), de forma inmediata a iniciado trabajando con la DW Akademie, la UNESCO, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica, entre otras organizaciones.
Se espera que en las próximas semanas lancen una plataforma en la que estará actualizando la información sobre los programas y opciones de apoyo.