Este viernes la Comisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó las entrevistas a las 11 personas que se postularon para la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y emitió el dictamen favorable para que se realice la elección por el pleno legislativo.
La elección del cargo será para finalizar el periodo hasta el 27 agosto 2026, dado que la anterior presidenta, Roxana Soriano, fue electa como magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a propuesta de Nuevas Ideas, pese a que aún estaba en la CCR. Es de recordar que en 2020 Soriano fue precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas.
Para las elecciones de segundo grado, la dinámica del partido Nuevas Ideas ha sido realizar las entrevistas a las personas candidatas en la Comisión y remitir el listado completo al pleno legislativo, donde cada fracción propone a las personas que ocuparán los cargos, propuestas que son secundadas por sus partidos aliados.
“Consiste en que el pleno legislativo, como máxima autoridad facultada para deliberar y tomar decisiones, reciba en sesión plenaria las propuestas que al efecto formulen los diputados y diputadas sobre aquellos candidatos que cumplen los requisitos”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y de la Comisión Política.
En las jornadas de entrevistas, las preguntas comunes a los candidatos y candidatas fue si tienen alguna afiliación a un partido político, a lo que respondieron no tenerla, y sobre la cantidad de empleados, la cantidad de auditores y el presupuesto que tiene asignado la CCR.
Profesionales aspirantes
Este viernes la Comisión escuchó las propuestas del candidato Sigfrido Alexis Ventura Bonilla, licenciado en Contaduría Pública quien dijo que labora en la CCR desde hace 27 años. Mencionó que es la sexta ocasión que se presenta ante una comisión Política en un proceso de elección de magistraturas. Actualmente es jefe de equipo de auditores gubernamentales.
En su planteamiento señaló que continuaría con el plan de trabajo iniciado por la expresidenta Soriano, quien estuvo algunos meses al frente del organismo contralor.
“La anterior presidenta levantó un poco la imagen de la Corte de Cuentas y sobre ese camino hay que continuar”, dijo.
Considera que se debe incrementar las capacidades del personal que está en el área de cámaras y dotar de más recursos tecnológicos.
PUEDE LEER: Comisión Política entrevistó a la mitad de aspirantes a la presidencia de la CCR
El diputado Raúl Chamagua preguntó cuáles cree que son las debilidades de la CCR y el por qué su insistencia en presidir la institución.
Ventura señaló que en la entrevista anterior le hicieron una pregunta similar y dijo que una de las debilidades es la parte de las sanciones en la ley. Y que los titulares, al llegar al cargo, se olvidan de lo que expusieron durante sus entrevistas, “que es la fiscalización de la hacienda pública”.
El segundo entrevistado fue Walter Salvador Sosa Funes, abogado y notario, actualmente, es Juez de Paz en Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Destacó en su trayectoria que trabajó en el exConsejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), en el Ministerio de Trabajo, en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el juzgado de Instrucción de Soyapango.
La diputada Suecy Callejas mencionó que al ver su hoja de vida tiene experiencia en el ámbito de familia y niñez, por lo que preguntó cómo aplicaría esa experiencia en una entidad que se dedica al juicio de cuentas, la auditoría y fiscalización de la administración pública.
Sosa respondió que tiene la capacidad de afrontar el tema de la cuentas y señaló que la expresidenta Roxana Soriano “dejó la vara alta”.
“Mi trabajo sería, en principio, seguir apostándole a los cambios que la licenciada Roxana Soriano tiene”, dijo Sosa.
Agregó que se debe especializar más el tema del recurso humano y continuar con la transformación digital.
El siguiente aspirante en pasar a la entrevista fue José Luis Montalván Martínez, licenciado en Finanzas Empresariales entre otros estudios, quien tiene diez años de laborar en la CCR.
Al igual que sus antecesores, elogió el trabajo de la expresidenta y considera que la motivación al personal de auditoría es una parte importante en la gestión.
“Si tenemos auditores radicalmente satisfechos de la institución, difícilmente van a ser objetos de corrupción”, expresó.
También fue entrevistada María del Carmen Martínez Barahona, abogada y notaria, quien ha fungido como primera magistrada de la CCR, en dos periodos de 2017 hasta 2023.
A la pregunta de la diputada Rebeca Rodríguez, del PCN, sobre el trabajo que haría de ser electa, respondió que seguiría con las lineas estratégicas de la actual gestión del ente contralor.
Apostarle a la modernización en tecnología, el fortalecimiento de competencias del talento humano son otras de sus propuestas.
“La auditoria concurrente y la de gestión es la novedad que se está realizando actualmente y creo que necesita continuidad”, expuso Martínez.
La diputada Callejas le consultó sobre las propuestas innovadoras que pretendería impulsar y qué quedó pendiente, dado que ya estuvo en el organismo de dirección.
Martínez expuso que continuaría con la modernización en la estructura organizacional. “Han habido reestructuraciones que han permitido realizar un trabajo más efectivo y eficiente, afirmó.
Por último, se entrevistó a José Arnoldo Gaitán Castro, abogado, quien labora en la CCR desde 2013. Ha ocupado cargos de juez de cuentas en las cámara quinta y séptima de Primera Instancia de la CCR.
De llegar a ser electo en el cargo, dijo que se reuniría con el primer y segundo magistrado para conocer su agenda de trabajo y seguiría con la modernización de la CCR.
“Yo creo que viene una tecnología bastante avanzada y el que no se suba a ese barco, se queda atrás”, afirmó.