En Asamblea de Delegados extraordinaria del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), celebrada el jueves, sus 45 filiales acordaron acatar las recomendaciones del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la cual negó el registro a la Junta Directiva de la gremial que fue electa el pasado 11 de enero y juramentada el 29 de febrero.
Por unanimidad, se estableció la continuidad en funciones, por un periodo de transición, de la Junta Directiva 2022-2224, representada en la presidencia por el doctor Roberto Montoya Argüello.
Asimismo, y en base al artículo 64 de los estatutos de la gremial, se acordó convocar a nuevas elecciones, ya que "de esta manera se garantiza que la institución continúe desarrollando sus funciones con normalidad", expone COLMEDES.
Lee también: Colegio Médico | Gobernación niega registro a junta directiva del Colegio Médico
"El 1 de noviembre de 2024, fuimos notificados por la dirección del Ministerio de Gobernación que vigila a las asociaciones sin fines de lucro, de que no se nos otorgaba las credenciales y que no reconocían el proceso eleccionario de nuestra Junta Directiva, así como el acto donde se nos juramentó como nuevas autoridades", reiteró el doctor Iván Solano Leiva, presidente electo, en entrevista este viernes con El Diario de Hoy.
Leiva explicó que como Junta Directiva 2024- 2026 mantendrán sus funciones hasta el 22 de noviembre, y posterior a esa fecha será la Junta Directiva anterior, presidida por el doctor Montoya Argüello, la que estará en funciones hasta que se nombre a las nuevas autoridades.
Asimismo, será esta administración, liderada por el doctor Montoya Argüello, la encargada de convocar a un nuevo proceso eleccionario.
Solano Leiva señala que, debido a un error administrativo, Gobernación no admitió el registro de las nuevas autoridades elegidas; no obstante, señala, la gremial es respetuosa del Estado de Derecho, y reconoce el argumento jurídico sobre el cual se basa la resolución.
El Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, instancia autorizada por Gobernación para este tipo de inscripciones, notificó a COLMEDES que el libro de actas de asambleas extraordinarias y ordinarias no está completamente actualizado.
"Como hemos dicho, somos una institución respetuosa de la transparencia y creemos en la democracia, en ese sentido decidimos acatar esa resolución, por eso el día de ayer (jueves) en la Asamblea de Delegados se reafirmó este compromiso del Colegio Médico", añade el doctor Leiva.
También: Médicos piden a la Asamblea que no reduzca presupuesto a Salud
Se recibirán nuevas planillas
La convocatoria a nuevas elecciones incluirá un periodo de tiempo para que se presenten las planillas de personas que busquen formar la nueva junta directiva, según la normativa del Comité de Archivo.
"Quienes puedan estar interesados en presentar una planilla y competir en las nuevas elecciones están llamados a hacerlo", puntualizó el entrevistado, quien para las elecciones anteriores integró la única planilla que se presentó ante la votación del gremio.
Asimismo señaló: "nosotros, que hemos estado fungiendo como Junta Directiva y que ganamos las elecciones, solo que no tenemos un documento jurídico para demostrar que fue transparente, vamos a participar también".
Otra de las primeras medidas que debe adoptar la Junta Directiva 2022 -2024, una vez instalada, es actualizar los libros de actas.
“Sector Salud enfrenta grandes desafíos”
El doctor Leiva ha reiterado el compromiso del Colegio Médico, el principal gremio de profesionales de la salud en El Salvador, para colaborar con su opinión técnica y profesional a las políticas públicas en cualquier iniciativa que fortalezca el sistema de salud y mejore el nivel de la atención a la población.
La gremial ha sido una de las instituciones que ha exigido los derechos de los trabajadores ante acciones del Estado, entre ellas el anunciado recorte en el presupuesto gubernamental para 2025, una medida que ha sido muy criticada por varios sectores.
Sigue leyendo: Gremio médico señala "improvisación" en campañas para contratar a especialistas
Al hacer una lectura sobre el panorama que envuelve al gremio médico en el país, Solano Leiva señala que existen grandes desafíos para el sector.
"Uno de estos, lo que viven los empleados del sector salud, no solo el sector médico, con esa política de ver, oír y callar; en el sistema de salud hay muchos problemas de desabastecimiento, problemas de falta de medicamentos que impiden que la persona pueda tener acceso a una atención temprana de su enfermedad", expone.
A esta problemática, señala, se suma el recorte presupuestario de $92.13 millones anunciado para el periodo 2025 del Estado, así como los despidos constantes de personal.
El viernes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó ante la Comisión de Hacienda, en la Asamblea Legislativa, el recorte del presupuesto a esta cartera de Estado.
Señaló que el recorte se da con la finalización de obras y proyectos como el Hospital de Nejapa y el Centro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Asimismo dijo que los despidos recientes responden a incumplimientos a normativas por parte del personal.
COLMEDES por su parte afirmó además que continuarán con denuncias ante medidas que consideran que afectan tanto a médicos y trabajadores de Salud, así como la atención a pacientes. En tanto, reafirmó el acompañamiento para la segunda marcha blanca organizada para el 23 de noviembre.