¿Cómo puede Europa contrarrestar el desafío económico tanto estadounidense como el de China? ¿Qué nos tocará hacer a los salvadoreños para superar el actual desastre económico causado por un endeudamiento prácticamente sin control, la corrupción y el incremento de la pobreza causada por las ocurrencias del bukelismo?Tanto Europa como los países del sur en América sufren de "dumping", la práctica de inundar mercados con productos subsidiados (una práctica tanto china como mexicana) para destruir la capacidad de producción de los países bajo asedio, como ocurrió con nuestras fábricas de harina para tortillas y el pan "de caja".
El expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro de Italia, Mario Draghi, dejó muy claro en Budapest, ante 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se trata de una cuestión urgente, de decisiones que deben tomarse ahora, no en el futuro. La reelección de Donald Trump, partidario de los aranceles punitivos, "solo ha hecho que las decisiones sean más urgentes de lo que eran hace una semana", dijo Draghi, recordando que Trump comenzará a aplicar tarifas más elevadas a la importación de vehículos fabricados en Europa, entre otros bienes.
Las recomendaciones de Draghi son:
--Europa debe invertir hasta 800.000 millones de euros cada año en investigación, desarrollo, infraestructuras y defensa para seguir el ritmo de sus competidores, Estados Unidos y China. El porcentaje de inversión debe aumentar del 22 hasta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto.
--Para financiar la inversión pública, la UE debe contraer deuda conjunta, con el objetivo de llevar a cabo proyectos comunes. Hay que completar el mercado único de la UE. Urge una unión de los mercados de capitales, es decir, una circulación de capitales y créditos sin fronteras, como en Estados Unidos, para movilizar más fondos privados.
--La UE debe resolver su "problema con China". La economía europea depende demasiado de las cadenas de suministro de China y de aquel país como mercado para sus ventas.
--Hay que hacer algo para contrarrestar la competencia de China que, en parte, es desleal y está subvencionada por el Estado. La industria debe depender menos de las materias primas y las piezas de proveedores chinos.
--Hay que conservar y establecer en Europa importantes ramas de la industria y empresas prometedoras de nuevas tecnologías. Las condiciones para las empresas deben mejorar. Demasiadas empresas emergentes establecerían su producción fuera de Europa.
Draghi señala que mucha producción china está subsidiada por el régimen, a lo cual se agrega que utilizan tecnología calcada de la occidental pero sin pagar los derechos correspondientes. A esto hay que agregar que muchos países del Segundo o Tercer Mundo necesitan aplicar fórmulas para potenciar su propio desarrollo y defenderse de prácticas "piratas".
Se requiere inversión en tecnología y eliminar trabas al desarrollo
Un punto esencial de la propuesta de Draghi es reducir burocracia pero en forma ordenada y reconociendo los derechos de las personas que sufren las reducciones (a diferencia de la práctica del régimen salvadoreño de despedir personas sin darles un centavo).
En la reunión convocada por el Parlamento Europeo hubo unanimidad respecto a reducir exigencias burocráticas para formar empresas, lo que pasa por lo que se conoce como "ventanilla única": todos los trámites innecesarios deben eliminarse, ya que se prestan a corrupción cuando una solicitud debe ir "de oficina burocrática a oficina burocrática" y en más de un caso los papeles se retienen hasta que el encargado recibe su chequecito "debajo de la mesa", una práctica que suele ocurrir en los procesos de autorizar construcciones.