El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), reclamó este jueves a representantes del Ministerio de Educación por el retraso en las obras de construcción en un centro educativo en el cantón El Obrajuelo, que se encargó a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
“Hay un centro educativo, y quisiera que me contestara qué ha pasado, que es el Centro Educativo cantón Obrajuelo, en el municipio (sic) de Agua Caliente. Este centro educativo tiene casi dos años, más de dos años de haber sido intervenido”, dijo.
Lamentó que no se haya buscado un lugar adecuado para que los alumnos recibieran las clases mientras se realizan las obras.
“Los niños están recibiendo clases en una hacienda de ganado, que es una hacienda de ahí de Obrajuelo donde están con las vacas y todo. Y entonces yo quiero decirles que la DOM nos ha dejado mucho qué desear en ese centro educativo. Y yo lo quiero señalar así total”, afirmó López Cardoza.
El diputado asegura que los días viernes atiende a la población en la oficina departamental de Chalatenango. “Y casi todos los viernes llega un centro educativo a pedirle pintura uno”, dijo.
Reiteró que la DOM lleva casi dos años en las intervenciones en las escuelas del departamento. “Ni que fueran edificios”, expuso.
El director financiero de Educación, José Arturo Martínez, dijo que atender un centro educativo solo en el techo o solo en pintura “tiene después algunas repercusiones; pero se están haciendo las evaluaciones de todo esto”. Y se comprometió a trasladar la inquietud del diputado al titular del Ministerio.
El diputado del departamento de Chalatenango, quien enfatizó que es un aliado del gobierno del presidente Nayib Bukele, hizo su reclamo en la comisión de Hacienda luego que representantes de Educación expusieron el proyecto de presupuesto del ramo para 2025.
DE INTERÉS: Ministro de Salud niega despidos de trabajadores del sector por participar en marcha blanca
Incluso el diputado oficialista William Soriano mencionó que hay peticiones en el departamento de La Unión en cuanto a infraestructura escolar.
“Hemos hecho llegar a la comisión de infraestructura un reporte sobre el estado de algunos centros escolares que nosotros hemos logrado visitar, para poder ponerlos al tanto de cómo están las condiciones de algunos de esos centros escolares y que puedan ser incluidos en el mantenimiento de este año”, dijo.
Afirmó que de su propio salario esta semana destinará para “una dotación de pintura y algunos implementos” para comenzar a hacer labores de adecuación de los espacios.
Minutos antes, elogió el incremento presupuestario para el programa de inversión pública en educación en el gobierno de Nayib Bukele.
Distribución de recursos
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene una asignación de $1,535.7 millones para 2025, de esa cantidad el 48.1% ($740 millones) corresponde a remuneraciones y el 28.1% es para el programa anual de inversión ($432.5 millones).
Sin embargo, el director financiero dijo que cuentan con apoyo de otras instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, con $9 millones; la DOM, con $40 millones; la Presidencia de la República, con $761,365 y la Asamblea Legislativa, con $1.5 millones.
“O sea, la asignación transversal que nosotros estamos verificando para el año 2025 del presupuesto de Educación es de $1,587.1 millones, esto es un monto representativo e histórico en cuanto a la inversión en educación”, dijo Martínez.
Por áreas, para infraestructura se destinarán $297.2 millones, entre las metas está la mejora de 219 centros educativos y dotar de mobiliario a 278. Para los programas de primera infancia destinarán $90.6 millones, para la formación docente serán $24.4 millones, en el tema curricular se asignan $69.2 millones, para tecnología $136.07 millones, con lo que esperan cubrir la totalidad de centros educativos con conexión a Internet; para salud y nutrición llevan $22 millones, entre otros.