Estudiantes, docentes y especialistas del ámbito legal y ambiental participaron en diferentes conferencias, talleres y actividades en el marco de la Semana de la Responsabilidad Legal con el Medioambiente, SERESMA, un espacio desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
SERESMA es una actividad que tiene como objetivo sensibilizar a estudiantes y población en general sobre temáticas medioambientales, a través de una serie de charlas y oportunidades donde especialistas exponen conocimientos relacionados con el Medioambiente y obligaciones legales ambientales en la región.
Este año, SERESMA se desarrolló del lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartieron con los asistentes temas como seguridad alimentaria, derecho humano al medioambiente, justicia ambiental, ecoansiedad y taxonomía ambiental criminal.
Como parte de las actividades de SERESMA, los estudiantes de primero y segundo ciclo de la carrera de Ciencias Jurídicas participaron en la Feria Verde, donde presentaron proyectos de reciclaje, como vestidos, zapatos, muebles y diferentes artículos comercializables.
La semana finalizó con una ponencia sobre justicia abierta en materia ambiental, a cargo de la licenciada Oneyda Cáceres, juez ambiental y capacitadora judicial, quien informó y creó conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la justicia en este ámbito.
"Como universidad buscamos que durante esta semana participaran los actores del ámbito, ya sea de parte del gobierno, del sector jurídico o societario, para que los estudiantes conocieran cómo manejar la preservación del Medioambiente desde lo legal, y para que después repliquen esas conductas", destacó el licenciado Manuel Eduardo Rodríguez Arias, decano de la Facultad de Derecho de la UTEC.
Además, explicó que en esta edición la Universidad decidió darle un giro más global e internacional a la semana, al exponer la diversidad de temas que se pueden abordar sobre el medioambiente, así como la interdisciplinariedad que conlleva el ámbito.
"Con SERESMA pretendemos cumplir con nuestro objetivo de crear ciudadanos consientes y educados en temas ambientales, queremos cumplir con el enfoque de responsabilidad y proyección social que nos exige la Ley de Educación Superior, pero también estamos conscientes de la importancia de formar ciudadanos con una visión integral", afirmó el licenciado Rodríguez.
Manuel Eduardo Rodríguez Arias, decano de la Facultad de Derecho de la UTEC.
Formación de estudiantes integrales
SERESMA es solo una de las actividades que realiza la Facultad de Derecho de la UTEC para los estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas; ya que, a través de diferentes espacios, buscan brindar una formación integral, combinando competencias técnicas y habilidades blandas desde el primer ciclo hasta su graduación.
La carrera de Ciencias Jurídicas se imparte en dos modalidades: semipresencial, con clases tanto presenciales como sincrónicas a través de plataformas virtuales; y en modalidad virtual, mediante el uso de Blackboard, una de las plataformas educativas más reconocidas a nivel mundial.
En la UTEC los estudiantes tienen acceso a bibliotecas virtuales y otros recursos digitales que complementan su formación. La planta docente de la Facultad de Derecho está conformada por profesionales de primer nivel, como fiscales, jueces, magistrados y abogados corporativos, quienes aportan experiencia práctica al proceso educativo. La Universidad también organiza actividades académicas y formativas que fomentan el liderazgo, el trabajo en equipo y la ética profesional.
"Hago un llamado a todos los que tengan deseos de superarse y ampliar su acervo de conocimiento, a que busquen la UTEC, nosotros tenemos el plan académico que se ajusta a sus necesidades, buscamos siempre dar un servicio de excelencia y tenemos una política de puertas abiertas para un trato cercano y acompañamiento continuo con nuestro alumnado", expresó el decano de la Facultad de Derecho de la UTEC.