La Asamblea Legislativa de Costa Rica acordó una autorización, “por vía de excepción”, la permanencia de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador como parte del contingente de ayuda humanitaria que envió el gobierno salvadoreño en apoyo a la atención de las afectaciones por la situación de lluvias en dicho país.
Fue el pasado lunes, en su primer día de la visita oficial al vecino país, que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ofreció un contingente de ayuda humanitaria de alimentos, insumos y equipos del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR), el cual arribó a Costa Rica la madrugada del martes. Entre los integrantes del grupo hay efectivos de la Fuerza Armada.
Eso alertó a las autoridades legislativas de Costa Rica, dado que según el artículo 121 de su Constitución Política, corresponde a dicho órgano de Estado autorizar o no el ingreso de tropas extranjeras a su territorio y no había ninguna solicitud de permiso de parte del gobierno costarricense.
Por lo que pidieron al gobierno una explicación por la presencia de los militares, a lo que la viceministra de Asuntos Bilaterales respondió que se trata de un grupo de voluntarios que incluye bomberos, policías, rescatistas, paramédicos y un grupo limitado de “funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas”, en referencia a los militares.
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, expresó el miércoles a los medios de comunicación que el hecho que ingresaran los miembros de las fuerzas salvadoreñas sin el permiso correspondiente violenta la Constitución.
Aunque agradeció la ayuda en la situación emergencia, dijo que no podían dejar las cosas “sin aclarar el tema constitucional”. De lo contrario, se pensaría que el gobierno costarricense podría tomar cualquier decisión sin cumplir con la Constitución.
De ahí que se autorizó “por única vez” la presencia de los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador en territorio costarricense.
El presidente del congreso costarricense publicó en sus redes sociales un video con parte de las declaraciones que brindó, las cuales fueron retomadas este jueves por el presidente Nayib Bukele citando una frase de personajes de comedia “Es que yo, así cómo digo una cosa, digo otra…”.
Piden detalles del contingente
El tema fue abordado en la sesión plenaria del miércoles del congreso costarricense, donde los jefes de fracción presentaron la moción de agradecer el apoyo brindado por El Salvador a las víctimas de las fuertes lluvias que afectaron al país y autorizar el ingreso.
“Se autoriza por vía de excepción la permanencia del número actual de fuerzas salvadoreñas que realizan labores de ayuda humanitaria en nuestro país por la influencia indirecta del huracán Rafael”, dice la moción que fue leída.
También solicitaron que el presidente de dicho país, Rodrigo Chaves, presente un informe en el que se detalle la cantidad de los funcionarios de la Fuerza Armada salvadoreña que llegaron a Costa Rica, el rango que ostenta cada uno y el tiempo de permanencia en su territorio.
Además, requieren que el gobierno costarricense notifique, a futuro, la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas “con la debida antelación” a la Asamblea para que, en atención a lo establecido en su Constitución Política, se pueda ejercer su competencia y otorgar los permisos respectivos.
PUEDE LEER: Corte Suprema y diputados sin recibir a Bukele en Costa Rica por violaciones a derechos humanos
“Al gobierno le hacemos un llamado de atención, es un gobierno que está acostumbrado a pasar por encima de todas las regulaciones. Entendemos que en una situación de emergencia, y ante el ofrecimiento espontáneo del presidente de El Salvador, decidieron aceptar esto sin haber pensado en las consecuencias legales. Y ante la emergencia, qué dicha que llegó esa ayuda humanitaria; pero insistimos, hay una Constitución Política que se tiene que respetar”, dijo el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.
Gloria Navas, diputada independiente, dijo que debían ser agradecidos. “El pueblo salvadoreño es un pueblo sencillo y también muy necesitado. Y si ellos tomaron la decisión como pueblo y nos están otorgando regalos y ayudas importantes, a una nación que hasta ahora no se declara la emergencia, tenemos que darle las gracias”, dijo.
Pero también señaló que la Constitución Política establece que a la Asamblea Legislativa le corresponde autorizar o no el ingreso de tropas extranjeras. “El marco de legalidad constitucional es esencial, fundamental, no es un invento, sino que es histórico y el resultado es maravilloso”, expuso.
Insistió que el presidente Chaves debe contestar al detalle la cantidad de las fuerzas salvadoreñas que llegaron a Costa Rica.