En la rica tradición culinaria de El Salvador, los sabores no solo cuentan historias, sino que también rinden homenaje a rituales antiguos. Uno de los platillos que destaca por su profundo simbolismo es la sopa de chilayo, una receta ha sido parte fundamental de las celebraciones de las cofradías náhuat-pipil de Izalco.
Este plato se sirve especialmente durante la ceremonia de coronación de la "Princesa Chilonet" que singnifica el espíritu del maíz tierno. Esta es un atradición que mantiene viva la Alcaldía del Común de Izalco y coincide con la celebración del Día Internacional y Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.
“Contaba mi abuela, que acá en la Barranca de la Conquista, allí hubo una batalla, cuando venían los españoles. Y me decía mi abuela, que cuando venían avanzando estos, nuestra princesa se fue a la posa de esa barranca y ahí se ahogó. Contaba que cada luna llena salía la princesa a bañarse con su huacal labrado”, relata Tito Passin, alcalde del Común.
Passin agrega: “hoy nosotros seguimos dándole vida, pero hoy le damos vida tratando de que ella, para nosotros ella, es la princesa del maíz tierno, es la princesa que vela por que nuestros cultivos sean de la mejor manera posible, es la que trata de darle protección a nuestras siembras con las managuas (el mito que tiene que ver con desastres atribuidos a un espíritu maligno de la naturaleza) Es allí, y por eso la enfocamos, que la Chilonet significa el espíritu del maíz tierno, el espíritu del elote”.
RECETA
Ingredientes:
1 libra de posta de res
1 libra de hueso de res
1 Yuca
½ Repollo
4 Güisquiles
½ libra de chiltepes
2 Naranjas agrias
5 ramas de apio
½ manojo de cilantro
½ manojo de hierbabuena
½ taza de hojas de alcapate
1 Cebolla
5 Ajos
Procedimiento:
En una olla coloca la carne y el hueso cortado en trozos, agrega agua hasta cubrir la carne y ponla a fuego medio. Mientras tanto licúa los tomates, cebolla, ajo en el jugo de las naranjas y luego agrega la mezcla a la olla. Cuando la carne se empiece a cocer agrega las verduras troceadas, las hierbas y los chiltepes. Deja que hierva hasta que la verdura esté blanda, luego reserva por unos minutos y está lista para servir.