Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Ministro de Salud niega despidos de trabajadores del sector por participar en marcha blanca

El titular del Ministerio de Salud argumentó que las dependencias de recursos humanos evalúan al personal que no brinde la atención adecuada

Por Susana Peñate | Nov 14, 2024- 13:27

El 19 de octubre se realizó una marcha blanca en exigencia del cumplimiento de los escalafones de Salud y Educación. Foto EDH/ Miguel Lemus

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, negó que se haya despido a trabajadores del sector salud en represalia por haber participado en la marcha blanca del 19 de octubre de 2024, en la que trabajadores denunciaron la reducción en los presupuestos de Salud y Educación de los escalafones para 2025.

“En ningún momento se ha despedido a nadie por la marcha. Se están haciendo evaluaciones pertinentes. Eso no lo pido yo, lo pide la población a la hora que hay malas atenciones en los diferentes centros”, dijo.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS) dijo a finales de octubre que registró 52 trabajadores de la Salud despedidos a nivel nacional en las semanas siguientes a la marcha, sin cumplirse con el debido proceso. Incluso algunas de las personas despedidas hicieron la denuncia señalando que fue después de su participación en la marcha.

La afirmación de Abalí fue en respuesta a cuestionamientos de la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, en la sesión de la Comisión de Hacienda sobre si los despidos de trabajadores de salud por participar en la marcha.

El funcionario argumentó que en las áreas de emergencia y en los diferentes centros de atención “hay ciertos recursos que no cumplen con los requerimientos” de atención al paciente y que la evaluación es parte de la renovación que realizan del sistema de salud.

“Ahora hay estrategias que nos permiten ser más eficientes y que nos permiten tener mayores evaluaciones correspondientes a aquellos recursos, evidentemente, que no están atendiendo bien a la población salvadoreña y que creo que es muy importante que todos lo conozcamos”, sostuvo.

El ministro reiteró que “a nadie se ha despedido por la marcha, en ningún momento, sino que son todas las intervenciones y análisis que se hacen por parte de los equipos técnicos de recursos humanos que van decidiendo aquellas personas que no tienen los componentes necesarios para dar una buena atención a la población salvadoreña”.

La diputada Ortiz insistió en la pregunta de los despidos de personal después de la marcha. “¿Qué puede decir de los casos que han trascendido públicamente de trabajadores del sector salud, incluso trabajadores sindicalizados que están reportando en redes sociales y han denunciado públicamente que al día siguiente de haber participado en la marcha, o de haber intentado incluso participar, como es el caso de un grupo de trabajadores de Sonsonate, se les ha negado el ingreso a su centro de trabajo, se les ha negado un documento por escrito de ese despido?”, consultó la diputada.

La respuesta de Alabí fue la misma. “Definitivamente no se ha despedido a nadie por la marcha, se han tomado las acciones pertinentes con base al análisis de los equipos técnicos y esos son por la falta de, por el no cumplimiento de los deberes en relación a la atención de la población, que evidentemente todos vemos cómo en las redes sociales lo dice la población”, alegó.

Reducción de personal

Además de una reducción del monto global del presupuesto de $1,262 millones para este año a $1,170.3 millones para 2025, el Ministerio de Salud enfrentará una reducción de 1,119 plazas.

Los recortes se observan en las diferentes regionales de salud, según el proyecto de Ley de Salarios y en diferentes niveles, por ejemplo, ya no aparece una plaza de Coordinador Nacional Red de Laboratorio de Vigilancia en Salud y una de Laboratorio Nacional de Referencia, el Jefe de Centro Nacional de Biológicos, Jefe de Unidad del Programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

PUEDE LEER: Reducción de $53.9 millones para hospitales públicos en 2025

Se observa disminuciones en plazas de colaboradores técnico médico, enfermeras supervisaras, profesionales en laboratorio clínico, inspectores de Control de Calidad de Medicamentos, ayudantes de laboratorio, auxiliares administrativos, motoristas, ordenanzas, secretarias, enfermeras comunitarias, promotores de salud, auxiliares de estadística, entre otros.

Aunque en todas las zonas se observa un aumento de plazas de estudiantes de medicina y de odontología.

“¿Cómo va a manejar el Ministerio de Salud, especialmente la red pública de hospitales, esa reducción de plazas?, consultó la diputada de Vamos.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, asistió este jueves a la Comisión de Hacienda para exponer proyecto de presupuesto 2025.

Mencionó que solo en el hospital Rosales reducen 324, en el Benjamín Bloom 185, en el hospital San Juan de Dios 156 menos y en el hospital San Rafael 165 plazas menos.

La respuesta de Alabí se enfatizó en el aumento de $540 millones acumulado en el primer gobierno de Bukele frente a un aumento de $390 millones en 16 años (2002 a 2018). También trató de vincular la atención de emergencias de salud pública decretadas a nivel internacional y que con los incrementos que hubo se implementaron procesos y tecnologías que acortaron procesos.

Agregó que buscan que el sistema de salud sea más eficiente disminuyendo "el gasto administrativo, operativo", para poner mayor gasto en recurso humano que da atención a la población.

Sobre la clasificación de plazas, que la reducción se observa en las de tipo técnico, Alabí dijo que son de diferentes áreas, tratando de señalar que no se trata de personal médico. "De muchas áreas se incorpora un montón de personal que definitivamente no es personal médico y no es personal de enfermería", aseveró.

Presenta presupuesto

Alabí fue convocado a la comisión de Hacienda como parte del estudio del proyecto de presupuesto para 2025, que para la cartera de Salud asciende a $1,170.3 millones, de esa cantidad, el 88% provendrá del Fondo General de la Nación y el 12% de préstamos externos y de donaciones.

El 77% del presupuesto se destinaría para la red nacional de hospitales y las unidades de salud.

Previo a dar las cifras de distribución de los recursos, Alabí dedicó buena parte de su exposición en presentar los proyectos realizados en mejoras de áreas de emergencia, unidades de salud, cobertura en vacunas, incorporación de nuevos medicamentos para enfermedades como hipertensión, medicamentos oncológicos y para diabetes; proyectos en ejecución de infraestructura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Claudia Ortiz Comisión De Hacienda Despido Francisco Alabí Ley De Escalafón Ley De Presupuesto Ministro De Salud Política Presupuesto 2025 Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad