Este 13 de noviembre es un día triste para el fútbol salvadoreño, ya que desde Panamá se confirmó el fallecimiento de Luis Ernesto "Cascarita" Tapia, el icónico jugador que en la década de los 60's fue parte de los albos del Alianza FC, con los que hizo historia en Centroamérica.
Tapia nació un 21 de octubre de 1994 en el ahora inexistente Barrio El Granillo de la Ciudad de Panamá tuvo una infancia marcada por el fútbol y debutó como profesional en 1962, cumpliendo los 18 años con el Deportivo El Granillo, un año después llegó al Alianza FC de El Salvador con quienes estuvo siete años hasta 1969.
"¡Hasta siempre, papá Nan!": la despedida para don Hernán Carrasco
Su paso por los albos quedó para la historia, ya que fue parte de la Orquesta Alba dirigida por Hernán Carrasco Vivanco, fallecido en septiembre del 2023, con otros elementos como Mario Monge, Roberto "Burra" Rivas, Salvador Mariona, Raúl "Araña" Magaña, Ricardo Sepúlveda, Miguel "Chueco" Hermosilla, entre otros.
Tapia fue campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1967, así como fue parte del bicampeonato de la liga salvadoreña en las temporadas 1965-1966 y 1966-1967. El canalero también fue parte del Atlético Marte, CD UES y Juventud Olímpica en el país, siendo campeón con Marte y Juventud en las temporadas 1970 y 1973, respectivamente.
"Cascarita" se retiró en el Atlético Ciudad de Panamá en 1981 y fue internacional con la selección canalera por 16 años donde jugó 77 partidos, anotando 20 goles, entre ellos, el primero de la historia panameña en una eliminatoria mundialista, el 4 de abril de 1976 en el estadio Revolución (hoy Rommel Fernández).
Además, Tapia es uno de los pocos jugadores que con equipos salvadoreños se enfrentó al Santos de Pelé, siendo ese partido el 19 de marzo de 1971, vistiendo los colores del Atlético Marte, en el mismo estadio Revolución de la capital panameña.
Descanse en paz, Luis "Cascarita" Tapia.