San Miguel se convierte cada año en el escenario de uno de los carnavales favoritos y más vibrantes del país y Centroamérica. La edición 65 de esta fiesta promete superar las expectativas y reunir a decenas de artistas nacionales e internacionales que pondrán a bailar a miles de personas en sus calles.
El municipio se vestirá de gala este sábado 30 de noviembre y marcará el cierre de las celebraciones patronales en honor a la Virgen de la Paz. El Carnaval de San Miguel 2024 lleva por lema "¡San Miguel, orgullo nacional por su turismo y grandioso carnaval!, el cual se eligió en un concurso.
Desde sus inicios, este evento ha sido un símbolo de identidad y tradición, al que asisten salvadoreños de diversas partes del país y extranjeros, que viajan en estas fechas para gozar de este alucinante espectáculo nocturno.
Y es que, esta festividad ha sido liderada a través de los años por diferentes personalidades que se han esmerado por ofrecer una experiencia incomparable en El Salvador, por lo que incluso, el Carnaval de San Miguel es considerado como un patrimonio cultural.
En este sentido, el Comité Organizador se ha preparado con grandes carrozas que engalanarán la fecha y brindarán un show visual de altura. El despampanante desfile iniciará a las 7:00 de la noche y se llevará a cabo sobre las principales calles de la ciudad migueleña.
En el colorido desfile, que dura aproximadamente cuatro horas, participan carrozas gubernamentales y las carrozas de las representantes de las fiestas patronales, más la de la reina del Carnaval de San Miguel; también acompañan carrozas de las empresas patrocinadoras, que durante el recorrido entregan muchos regalos sorpresas.
Toque musical
Al finalizar el recorrido del desfile, los asistentes disfrutan de inigualables presentaciones musicales a cargo de exitosos solistas y reconocidas agrupaciones, distribuidos en más de 15 cuadras para gozar hasta el amanecer.
La página oficial del Carnaval de San Miguel reveló en Facebook que entre los artistas internacionales que estarán deleitando a los presentes este año, se encuentran: el cantante y compositor puertorriqueño Tito el Bambino y el salsero Victor Manuelle.
Sin lugar a dudas, el último sábado de noviembre es el día favorito para los migueleños y visitantes, pues disfrutan al máximo de la esencia del carnaval, en un ambiente seguro y familiar.
Cabe destacar que, para este evento en ediciones anteriores, se han dado cita grandes personalidades, como la Sonora Dinamita, con su cumbia irresistible; Conjunto Primavera; y el gran Grupo Niche, representante de la salsa colombiana.
El año pasado, Julissa Ventura y la Sonora Maya, Grupo La Máquina, Grupo La Colección, Grupo La Calle, Banda La Primavera, Marito Rivera y su Grupo Bravo, Orquesta Premier, Almas de Acero, El Huero, Grupo Melao, Fiebre Amarilla, Grupo La República, Sabor Tropical, Grupo Bombón, Orquesta Internacional de los Hermanos Flores, Sonora Café y Grupo La Élite, pusieron de cabeza la avenida Roosevelt y calles aledañas.
A la vez, una de las tradiciones que mantiene esta festividad es la celebración de los carnavalitos, en los que cada cantón, colonia y caserío elige a su reina.
De esta manera, el carnaval es una velada llena de costumbres y momentos especiales. Las familias y amigos suelen reunirse a lo largo del día para disfrutar de las comidas típicas, los juegos mecánicos y fuegos artificiales. La comunidad católica asiste a una misa solemne.
Para el alcalde de San Miguel Centro, Alex Torres, el carnaval es una oportunidad invaluable para fortalecer la identidad cultural de la ciudad y para proyectarla como un destino turístico en el país.
“Este evento nos une a todos los migueleños y abre las puertas de nuestra ciudad a los salvadoreños de todos los rincones y a quienes nos visitan de otros países”, mencionó en recientes declaraciones.