La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles programar dos jornadas de entrevistas para quienes aspiran a la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Actualmente, solo administran el ente fiscalizador el primer magistrado Julio Bendeck y el segundo magistrado José Flores, luego que Roxana Soriano de Viaud fue electa para la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún cuando ejercía la presidencia del ente fiscalizador en contradicción a lo ordenado en el Código Electoral.
Las personas candidatas que serán entrevistadas este jueves 14 de noviembre son: Carol Beatriz Murcia Carrillo, Julio César Chacón Flores, Gonzalo Octavio Ayala López, Julio César Figueroa Grande, Harold Iván Córdova Solís y Lila Margarita Rosa de Lemus .
LEA: 11 personas aspiran a la presidencia de la Corte de Cuentas
Para la jornada de entrevistas del 15 de noviembre se programó a: Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, Walter Salvador Sosa Funes, José Luis Montalván Martínez, María Del Carmen Martínez Barahona y José Arnoldo Gaitán Castro. Ambas jornadas están programadas para iniciar a las 2:00 de la tarde.
En la sesión de este miércoles de la Comisión no se mencionó fecha para la entrevista a los dos aspirantes a Fiscal General de la República, otro proceso que debe realizar la Asamblea antes que finalice el periodo de Rodolfo Delgado Montes, el 5 de enero de 2024. Cabe mencionar que Montes aspira a la reelección.}
Procesos sin garantizar idoneidad
En el informe de Acción Ciudadana sobre el proceso de elección de magistraturas al TSE realizadas este año, la organización advirtió que el tiempo promedio de las entrevistas que la Comisión Política realizó a los postulantes fue de 24 minutos.
“Es un tiempo insuficiente para poder determinar la idoneidad de cada uno de los postulantes, si bien la Comisión Política realizó las entrevistas, al tratarse de las personas que van a dirigir los procesos electorales del país, es necesario que las entrevistas tengan un mayor periodo de tiempo”, expresó la coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, Denisse Siliézar.
El presidente de la Asamblea Legislativa, y de la misma comisión, Ernesto Castro detalló que la elección del próximo representante de la Corte será para que concluya el periodo que queda a los actuales magistrados del organismo hasta el 27 de agosto de 2026.
No habrá baremo
En la sesión de la comisión de este miércoles no hubo solicitud de parte de ninguno de los integrantes para que se establecieran criterios para la elección del próximo dirigente de la Corte de Cuentas.
Recientemente, el Consorcio Observa El Salvador emitió un comunicado en el que destacó la urgencia en el proceso de elecciones indirectas de la implementación de una matriz de evaluación objetiva (baremo).
“Una matriz de evaluación con criterios claros y ponderaciones específicas permitiría una valoración imparcial de cada candidatura. Observa El Salvador sugiere que esta matriz evalúe aspectos como la experiencia, formación académica, independencia, moralidad y compromiso con la institucionalidad democrática. Este mecanismo reduciría la subjetividad y fortalecería la credibilidad del proceso”, estableció el consorcio.