El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador envió a prisión a tres personas detenidas durante el cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre, en la jurisdicción de San Marcos.
José Nahúm H. C., Leonor Ester M. M. y otra persona, de quien las autoridades no brindaron la identidad, son acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.
Según la acusación de las autoridades José Nahúm H. C. está vinculado con la clica Octubre Little Saicos Locos Salvatruchos del programa San Marcos de la Mara Salvatrucha (MS-13)
Por otro lado, Leonor Ester M. M. es señalada de ser colaboradora de la pandilla en acciones relacionadas a la distribución de droga en la zona de San Marcos, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no la ha acusado de ningún delito relacionado al tráfico de drogas.
Según el fiscal del caso, la imputada es una colaboradora activa de la clica San Marcos Locos Salvatruchos, también del programa San Marcos de la MS-13.
DE INTERÉS: La vida de Amílcar tras condena del régimen de excepción
Los tres imputados fueron detenidos entre el 28 y 30 de octubre luego que las autoridades instalaron un cerco de militares la madrugada del 28 de octubre en la colonia 10 de Octubre bajo el argumento que según “información de la inteligencia” en ese lugar pandilleros se estaban reagrupando.
"Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos. Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área", publicó en su cuenta de X (Twitter) el presidente de la República.
Hasta el 3 de noviembre, las autoridades reportaron que habían detenido a 34 personas en la operación militar.
Según información publicada por la oficina de prensa de Centros Penales, el juez valoró que existen suficientes indicios probatorios para que el caso continúe en investigación y avance a la siguiente etapa.
El jurista ordenó la medida de detención provisional para los tres imputados y fijó un plazo de instrucción que finalizará en agosto de 2025, conforme al decreto legislativo N.º 803 del régimen de excepción.