Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.

Tras el anuncio oficial, Rubio hace historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.

Por EFE | Nov 13, 2024- 14:25

El 13 de noviembre de 2024, el presidente electo Donald Trump nominó al senador Marco Rubio como secretario de Estado, haciendo a un lado a los críticos de su partido y poniendo al franco halcón a cargo de la política exterior de Estados Unidos. Foto / AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo Gobierno que arrancará el próximo enero. 

Tras el anuncio oficial, Rubio hace historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.

Rubio publicó un mensaje a través de la red social X en la que dijo que el nombramiento como secretario de Estado es una "enorme responsabilidad" y que se siente honrado por la confianza depositada en él por Trump.

"Bajo el liderazgo del Presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y ​​siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo lo demás", manifestó Rubio.

"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación", expresó por su parte próximo mandatario en un comunicado.

Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años.

VER: Trump nomina a Elon Musk para el flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental

Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.

Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur.

También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.

Marco Rubio secretario de Estado Donald Trump
Trump dijo en un comunicado que Marco Rubio es "una voz muy poderosa por la libertad" y "un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios". Foto / AFP

«Pequeño Marco»

Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida. 

Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.

Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día.

Dijo de Trump que tenía las «manos pequeñas» y le llamó «estafador». El magnate también se burlaba de él, con el apodo de «pequeño Marco».

Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados.

La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.

«Personas como nosotros»

A partir de entonces este católico casado con su novia de toda la vida, Jeanette Dousdebes, una exanimadora de origen colombiano de los Miami Dolphins de la NFL, con quien tiene cuatro hijas, ha defendido al magnate contra viento y marea.

Aunque enfureció a la derecha radical apoyando las reformas migratorias aprobadas en 2013, en general es un político bastante conservador que tacha a los demócratas del presidente Joe Biden de «extrema izquierda».

Sobre migración ha endurecido su postura: considera que se ha vuelto «masiva» y es partidario de poner límites.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Casa Blanca DHS Donald Trump EEUU Estados Unidos Internacional Marcos Rubio Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad