La Asamblea Legislativa de Costa Rica analizará la legalidad del ingreso de militares salvadoreños a su territorio sin una autorización previa de dicho organismo como ordena su Constitución Política.
Medios de comunicación constarricenses informaron este martes que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le dio una hora al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para que explique las razones de la entrada de militares salvadoreños al país, que llegaron con el contingente de ayuda humanitaria por las lluvias.
La solicitud del presidente del Congreso se ampara en el numeral 5 del artículo 121 de la Constitución Política, que señala que corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa “dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos”.
“Tanto la fracción de Liberación Nacional como la del Frente Amplio cuestionan que a pesar de que los salvadoreños ingresaron desarmados son una fuerza militar, por lo que requerían del consentimiento de la Asamblea Legislativa”, informó El Mundo de Costa Rica.
La diputada independendiente Gloria Navas confirmó al medio CRHoy.com que dieron una hora al oficialismo para que birndara las explicaciones pertinentes, “dado que lo considera un claro rompimiento al orden constitucional”.
La diputada Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana, habría expresado a dicho medio que “una cosa es la ayuda humanitaria, que se agradece, pero nunca puede ser una excusa para que soldados ingresen al país, sin el permiso correspondiente. Es respeto a la soberanía y necesidad de controlar ingresos, ya suficiente tenemos con nuestros problemas para que nos traigan más”.
DE INTERÉS: Bukele asegura que han liberado a 8,000 personas inocentes capturadas con el régimen
Según el video disponible de la sesión del pleno legislativo costarricense del mismo martes, el presidente de la Asamblea leyó la nota enviada por la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Lydia Peralta Cordero, en la que desvirtúa que realicen actividades militares y llamó a los soldados “funcionarios”.
“Sobre el particular, me permito informar que se trata de un grupo de voluntarios compuesto por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”, dice la nota de la viceministra.
Añade que los voluntarios llegaron en una aerolínea comercial y sus labores las coordina la Comisión Nacional de Emergencias de dicho país.
El presidente de la Asamblea acordó incluir el tema como primer primer punto de la agenda legislativa de este miércoles para que las diferentes fracciones estudien la nota, “los alcances jurídicos de la misma, en comparación con lo que manifiesta nuestra Constitución Política”, dijo.
La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazaron recibir a Bukele durante su visita oficial a dicho país.
Llegada de equipos
En el marco de su visita oficial al país vecino, el lunes Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria por la situación de daños por lluvias en dicho país con un equipo del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR) y un cargamento de alimentos e insumos, los cuales arribaron a Costa Rica la madrugada del martes.
En el primer grupo que llegó a suelo costarricense se encuentran efectivos militares.
“Como parte de la misión humanitaria enviada a Costa Rica para apoyar en las labores de rescate y asistencia tras el impacto del huracán Rafael, hemos desplegado un equipo de 75 elementos de la Fuerza Armada, altamente capacitados y especializados en diversas áreas de rescate y respuesta ante emergencias”, publicó en la red social X el Ministerio de la Defensa Nacional.
En el segundo vuelo se enviaron rescatistas, médicos, bomberos y personal de la Fuerza Armada, según la publicación de Casa Presidencial.
“En total, serán 3 aviones de ayuda con más de 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos, y 400 toneladas de suministros”, publicó Bukele.
El equipo fue ofrecido inicialmente a España por los daños que causaron las lluvias, principalmente en Valencia, pero no se concretó.