Un pandillero de la mara salvatrucha MS 13 fue condenado en Estados Unidos a dos años de libertad condicional luego de declararse culpable de ingresar ilegalmente a ese país, informó la Fiscalía de los Estados Unidos.
Lorenzo Alexander Benítez, de 40 años, de nacionalidad salvadoreña fue sentenciado el pasado 7 de noviembre por una jueza del Distrito de Luisiana por la violación a la prohibición de ingresar ilegalmente en esa país de manera reincidente, establecido en el Título 8 del Código de los Estados Unidos.
Benítez, quien tiene el rostro cubierto de tatuajes alusivos a la MS13, había sido deportado el 27 de julio de 2018.
Sin embargo, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo capturaron el 29 de abril de este año, durante un control vehicular mientras conducía en una carretera interestatal en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.
De interés: Marero salvadoreño es acusado por ingresar ilegalmente a Estados Unidos
“Los agentes de la USBP en Nueva Orleans, LA, detuvieron a un miembro de la pandilla MS-13, Lorenzo Alexander Benítez, de El Salvador. Será procesado por reingreso ilegal tras haber sido expulsado previamente de los Estados Unidos”, publicó en ese momento Jason Owens, Jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El reingreso de Benítez a ese país se dio en el contexto del régimen de excepción, en el cual las autoridades han capturado más de 83,000 mil personas, entre miembros de pandillas, colaboradores de pandillas y sospechosos de estar involucrados con esas estructuras terroristas.
Según documentos judiciales, en agosto de este año Benítez admitió ante la jueza haber reingresado ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportado, luego de ser acusado por un fiscal federal de la Unidad de Delitos Generales.
Según datos brindados por el jefe de la Patrulla Fronteriza desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024 esa unidad había capturado en territorio estadounidense a 41 integrantes de la mara salvatrucha, sin embargo, no detalló las nacionalidades de los detenidos.