El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado en sus redes sociales que mantiene bajo vigilancia una baja presión al sur de Jamaica que podría convertirse en un ciclón tropical y afectar indirectamente a El Salvador en los próximos días. La probabilidad de que este sistema se desarrolle ciclónicamente ha subido al 90% tanto para las próximas 48 horas como para los próximos 7 días, según el informe emitido por la cartera de Estado.
Las condiciones atmosféricas actuales son favorables para el desarrollo de esta baja presión, que podría evolucionar a depresión o tormenta tropical en cualquier momento entre hoy y mañana, mientras continúa desplazándose sobre el mar Caribe. Aunque no impactaría de manera directa a El Salvador, su cercanía, sumada a la Zona de Convergencia Intertropical, generará lluvias y tormentas en el país, principalmente durante las tardes y noches.
📌 #ElObservatorioInforma que mantenemos en vigilancia una baja presión al sur de Jamaica, asociada a una Onda Tropical, con una probabilidad de desarrollo ciclónico que ha aumentado al 90% para las próximas 48 horas y se mantiene con 90% para los próximos 7 días.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 13, 2024
Las… pic.twitter.com/0ZW44kK2k2
Para este miércoles, se espera un ambiente nublado y caluroso en la mayoría del territorio. A partir del mediodía, el Ministerio advierte sobre posibles lluvias y tormentas que iniciarán en la franja volcánica, con probabilidad de extenderse a áreas como el Área Metropolitana de San Salvador.
Pronóstico detallado de las próximas 48 horas
La mañana de hoy se mantendrá parcialmente nublada, con lluvias puntuales frente a la costa. A medida que avance el día, se espera el desarrollo de chubascos y tormentas en diversos puntos a lo largo de la franja volcánica nacional, extendiéndose en la tarde hacia sectores de occidente y de la cadena montañosa del norte, con énfasis en el nororiente. Para la noche, se prevén lluvias en el oriente y norte del país, y más chubascos cercanos a la costa.
El viento será del noreste en las mañanas y noches, cambiando al suroeste en la tarde, con velocidades entre los 9 y 18 km/h y ráfagas de hasta 25 km/h en sectores altos del occidente. Las temperaturas serán frescas al amanecer y menos cálidas en el oriente durante el día.