La Fiscalía General de la República acusó formalmente a 68 personas que serían parte de una red dedicada al contrabando de mercadería a nivel nacional.
La acusación fue presentada ante el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de Santa Ana por delitos como agrupaciones ilícitas, contrabando de mercadería, cohecho propio, incumplimiento de deberes, actos preparatorios y proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionado al delito de tráfico ilícito.
El Ministerio Público ha identificado a cuatro de los supuestos cabecillas de la estructura: Reyna de los Ángeles R., Napoleón Antonio V., Orlando A. M. e Ignacio N. R., cada uno dirigía a grupos de entre nueve y 32 personas, según la acusación.
“Esta es una estructura conformada por cuatro células delincuenciales que en su conjunto son 68 personas que son lideradas por cuatro de estos imputados”, dijo el fiscal asignado a la presentación de la acusación.
Entre lo decomisado a la estructura hay 43 vehículos, cuatro motocicletas, tres armas de fuego, $39,722 dólares, 12,228 lempiras y 16,940 quetzales.
Además, la Fiscalía indicó que con el proceso se evitó que hasta 755 cajas con 50 paquetes de cigarrillos cada una, circulara en el mercado sin regulación.
Operativo 2023
En abril de 2023, la Fiscalía informó que giró órdenes de arresto contra 68 personas relacionadas a supuesto contrabando de cigarrillos desde Guatemala.
Señaló que los detenidos habrían defraudado más de $2,3 millones al Estado, cuando ingresaron la mercadería sin declarar impuestos.
Entre los capturados en esa ocasión había dos policías que entonces se dijo que serían acusados por recibir sobornos e incumplimiento de deberes.