El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, continúa imparable su revalorización desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado 5 de noviembre y alcanzó un nuevo máximo histórico cuando sobrepasó los 90,000 dólares.
La criptomoneda de curso legal en El Salvador desde septiembre de 2021 llegó a los 91,272 dólares durante la jornada, aunque luego descendió y estuvo oscilando por debajo de los 88,000 dólares.
¿El Salvador ha ganado con el alza de precio?
La escalada del precio del Bitcoin en el mercado internacional revalorizó este martes las reservas de El Salvador de este criptoactivo hasta los 531 millones de dólares, frente a los 409 registrados a inicios de noviembre, según cifras oficiales, dice una nota de EFE.
Indica que el portal oficial del Gobierno salvadoreño, en el que se daría cuenta del Bitcoin que el país mantiene en su poder, indica que el valor de esta reserva alcanzó un valor máximo de 531 millones de dólares por 5,932 bitcoines, pero la tarde del martes se colocó en los 520 millones.
Añade que para el 1 de noviembre, el país centroamericano poseía 5,920 monedas de Bitcoin, con un valor de 409 millones de dólares, que se redujo hasta los 397 millones el 4 de noviembre, pero la noche del día 5 de este mismo mes se elevó hasta los 443 millones.
Sin embargo, se desconoce más información sobre dichas compras, ya que solo se sabe lo que informa el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X al respecto.
Bukele anunció el 14 de marzo de este año que su Gobierno transfirió a una "billetera fría", como se conoce a dispositivos físicos para almacenar criptomonedas sin conexión a internet, "gran parte" del criptoactivo acumulado por el país.
"Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional", publicó Bukele en X en un mensaje en inglés.
Lo acompañó, sin entrar en detalles, con una imagen con la supuesta transferencia y la dirección en la cadena de bloques, 'blockchain' en inglés, de la billetera.
De acuerdo con la imagen, la billetera física almacenaría 5,689 bitcoines, los cuales al valor de la criptomoneda en aquel momento tendrían un costo de $406.607.655.
Antes de ese anuncio en marzo, y por publicaciones del mismo Bukele, se conocía que El Salvador acumulaba 2,848 criptomonedas de Bitcoin que tenían un valor de compra de más de $121 millones.
El efecto Trump
Este criptoactivo ha pasado de cotizar en el entorno de los 69,000 dólares, el día de la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU. en las que ganó Donald Trump, a sobrepasar su valor en un 30 % en los últimos días.
El analista Javier Cabrera explica que la fuerte subida del Bitcoin desde el pasado 5 de noviembre se debe a que Trump ha mostrado una "posición abierta a este mercado", a diferencia de 2016, cuando era "totalmente contrario".
Los expertos de eToro también aseguran que el panorama tras la victoria republicana en Estados Unidos es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la Administración de Trump promete un marco regulatorio más favorable.
"Se esperan medidas como un proyecto de ley de 'stablecoins' (criptomoneda con valor financiero constante para prevenir la volatilidad de otras criptodivisas), una redefinición de los criptoactivos para evitar regulaciones estrictas de valores negociables, y posibles cambios en la dirección de la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC) que faciliten la adopción", añaden. Con esta expectativa de mayor claridad normativa, resaltan los mismos analistas, el bitcóin alcanza nuevos máximos, impulsado por el interés institucional y el creciente atractivo como activo de refugio frente a la inflación.
"Las perspectivas de políticas fiscales expansivas y una potencial rotación hacia el bitcóin frente al oro consolidan su valor como activo estratégico", concluyen.