Los empresarios que integran la Mesa Nacional del Transporte Público proponen la creación de un nuevo sistema de transporte que permita dinamizar la movilidad del Área Metropolitana de San Salvador, bajo la figura de “cuencas” de transporte.
Según datos presentados por la gremial, el 70% de los salvadoreños se trasladan a sus lugares de destino usando el transporte público.
“Lo que nosotros buscamos es crear cuencas en el área metropolitana que permitan un mejor nivel de organización en las empresas que están operando ahora”, señaló Lucio Vásquez, representante de dicha gremial de empresarios del sector, argumentando que la propuesta busca darle una solución a la crisis del rubro, con el ofrecimiento de un mejor servicio a la población salvadoreña.
“Nosotros hemos iniciado en el área metropolitana de San Salvador, que también se ha mencionado de parte del gobierno que viene el proyecto de renovación de flota; es un proceso que nos va permitir a nosotros ser una alternativa de este proyecto”, agregó Vásquez, a través de una entrevista de televisión.
Sistema de fotomultas inicia la próxima semana sobre el bulevar Monseñor Romero
Dicha propuesta también contempla una actualización de los recorridos que las rutas están haciendo, pues afirmó que “las redes de transporte fueron creadas en 1934. Actualmente, casi a los 100 años, no hemos sido muy dinámicos conforme a cómo ha cambiado la forma de movilizarse en la población”.
Para el plan de creación de estas cuencas, la Mesa de Transporte se ha organizado con aproximadamente el 80% de los empresarios que tienen rutas en la zona sur de San Salvador (San Marcos, Los Planes de Renderos, Huizúcar y Rosario de Mora), quienes estarían de acuerdo para implementar una nueva dinámica de trabajo y en este proceso integrarlos a una sola empresa que opere la cuenca sur.
Los transportistas están enfocando sus estrategias en San Salvador, tomando en cuenta que esta es la zona mencionada por las autoridades gubernamentales para iniciar con el proyecto de renovación de flota; así, los transportistas podrían seguir ofertando una alternativa para ser parte del proyecto.
“Nosotros vamos a presentar esta propuesta al gobierno cuando la tengamos completamente definida. Hablamos de hacer estas cuencas para eficientar las operaciones y eso nos va permitir que la tarifa no sea tan alta”, agregó el representante de la Mesa de Transporte.
Vásquez señaló que estos proyectos buscan redefinir un nuevo sistema de transporte, ya que “cuando usted ve el concepto de cuencas lo que busca es delimitar una zona geográfica y busca satisfacer las necesidades en el flujo de pasajeros”.
La Mesa Nacional de Transporte sigue buscando espacios de diálogo con las autoridades de gobierno para presentar estos nuevos proyectos que brinden beneficios a las partes involucradas.
“Queremos mejorar nuestras operaciones y salir de la situación económica en la que nos encontramos, buscando un mecanismo que nos permita ser más eficientes en la operación y mejorar la rentabilidad”, expresó Lucio Vásquez.
MOP: Sistema de fotomultas está funcionando sin colocar ninguna infracción
Tarifa del transporte público
En reiteradas ocasiones la Mesa Nacional de Transporte ha solicitado a las autoridades correspondientes hacer una revisión a la tarifa del transporte público, solicitando que el subsidio se reintegre directamente a los usuarios.
“Después de 20 años sin ajuste de tarifa, hemos llegado a un punto en el que es necesario evaluar el sistema. Queremos ser proactivos y abiertos a establecer negociaciones que permitan mejorar el servicio”, aseguró Vásquez.