La Asociación Salvadoreña de Limpiabotas (ASADEL) solicitó a la Asamblea Legislativa que les ayude a mediar el permiso para trabajar en las plazas públicas capitalinas, debido a que la alcaldía de San Salvador Centro ignora sus cartas y peticiones formales.
En total, son 30 limpiabotas quienes se ven afectados por la reubicación a un espacio cerrado, expresaron a las afueras del Palacio Legislativo este martes.
Desde febrero de 2023 fueron removidos de los espacios públicos, al igual que los vendedores informales, y ahora se encuentran en una galera del centro comercial Libertad, ubicado en la 6a calle Oriente, en las cercanías de la plaza Libertad.
Los trabajadores señalaron que pagan su correspondiente impuesto a la alcaldía capitalina, pero que por la ubicación cerrada en la que se les designó, hay días en que los que no perciben ganancias.
“No nos han respetado, queremos que nos den una reubicación digna, porque nuestro trabajo es de parques, de plazas no es para estar encerrados… Ahí casi no llegan clientes, hay compañeros que hay días en los que uno, dos, tres (clientes), y a veces no se hace nada”, dijo Edwin Giovanni, afectado.
Anteriormente, los trabajadores permanecían en las plazas Bolívar, Libertad, Hula Hula, predio universitario, plaza Morazán.
“Queremos una mesa de diálogo para ser reubicados”, “señor alcalde Mario Durán, pedimos una mesa de diálogo para trabajar honradamente”, fueron algunas de las solicitudes que plasmaron en sus pancartas.
Los limpiabotas lamentaron que desde que fueron trasladados al centro comercial no han dejado de enviar cartas dirigidas al alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán; pero que no han tenido respuesta. Asimismo, aseguraron que buscaron al ministro de Trabajo, Rolando Castro y tampoco fueron escuchados.
Sin apoyo
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, pidió introducir un recomendable para que la Asamblea solicitara a la Alcaldía de San Salvador Centro que les permita a los trabajadores una reunión y por medio del diálogo, llegar a un acuerdo para darles un lugar digno para trabajar. La solicitud no tuvo apoyo de Nuevas Ideas, la fracción mayoritaria.
Villatoro explicó que hablaron con los trabajadores y que pidieron a los concejales de San Salvador Centro de su partido que lleven dicha petición.
“Ellos van a llevar esta petición ante la alcaldía esperando que sea algo favorable, no solo para ellos, sino también para unos vendedores que vinieron la semana anterior”, dijo Villatoro.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos, lamentó que el gobierno se acostumbre a no escuchar a los ciudadanos.
“Esta Asamblea ya se ha caracterizado, y la gente lo identifica bien, por no cumplir su rol de convertir las necesidades de la gente en propuestas de ley y aceptar de todos los sectores que las presentan”, dijo Ortiz.
ASADEL fue fundada desde 1974 a raíz de una persecución hacia cada miembro independiente en la que terminaba hasta con cárcel y finalmente recibieron su personería jurídica en 1976.