La Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador declaró culpable al exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y su grupo familiar por enriquecimiento ilícito y les ordena devolver al estado la cantidad de $202,557.51.
Asimismo, Chicas no podrá ejercer cualquier cargo público por 10 años.
El exmagistrado reaccionó al fallo del tribunal señalando que apelará la decisión. Señala que no se tomó en cuenta toda las pruebas presentadas por la defensa.
"Vamos a reunirnos con los abogados para valorar los cursos de acción legal, sin duda vamos a apelar", dijo a El Diario de Hoy.
Lee también: Partidos gobernarán distritos donde no ganaron, debido a la sumatoria de votos
Asimismo puntualizó: "El tribunal de manera injustificada no tomó en cuenta, ni valoró toda la prueba debidamente sustentada que presentamos, y que desvanecía la presunción fiscal".
Por su parte la defensa señaló que durante los informes de peritaje tanto judicial como de parte se logró justificar algunas irregularidades y demostrar la legalidad de los fondos de su cliente.
"Se logró demostrar que los fondos son lícitos de parte de don Eugenio Chicas y su familia", expuso el abogado Abel Chavarría
Asimismo reiteró que apelará la decisión de la Cámara. "No han tomado en cuenta lo que dijo la pericia de parte y las declaraciones de propia parte", expuso.
La Fiscalía por su parte reiteró la sentencia, señalando que se ha declarado "sin lugar la impropiabilidades que se alegaron en su contestación de la demanda, y se ha declarado la existencia" del delito.
La Cámara ordena a Eugenio Chicas restituir a las arcas del Estado la cantidad de $173,705.57; a su conyugue Blanca Estefanía Ayala Martínez, la cantidad de $11,282, a su hijo Carlos Ernesto Chicas González, la suma de $1,080.44 y a su excónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala la suma de $16,489.50
También: Presos políticos | “Confío en que los jueces se van a apegar a la verdad”: Ramírez Landaverde
Chicas ha sostenido que en el país no existen garantías para procesos justos, "sin embargo, estoy listo para demostrar que esto no es más que una venganza política”, señaló en julio del año pasado al inicio del proceso en su contra.
Chicas fue magistrado presidente del TSE, diputado del Parlamento Centroamericano y secretario de comunicaciones durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. En el 2019 ganó una demanda por $50,000 en contra de Nayib Bukele por el delito de calumnia.