Con votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa autorizó este martes al gobierno la emisión de endeudamiento hasta por $1,000 millones con emisión de Títulos Valores de Crédito para "atender diferentes y emergentes" obligaciones del Estado, incluyendo el manejo de pasivos, es decir, pago de deuda.
La petición del gobierno se aprobó por dispensa de trámites a petición de la fracción de Nuevas Ideas.
Los títulos sería colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.
El gobierno sostuvo en el decreto que la emisión de deuda tiene como fin “poder atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, así como también, la posibilidad de llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos, orientadas a mejorar el perfil de la deuda y administrar los riesgos asociados al portafolio de la misma”.
Además, se facultó al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones y operaciones correspondientes, de acuerdo con la práctica del mercado, para la captación del financiamiento. El Banco Central de Reserva (BCR) actuará como Agente Financiero del Estado.
El ministerio de Hacienda también queda autorizado para cancelar “cualquier costo que demanden las operaciones autorizadas” mediante el decreto, incluyendo los costos relacionados con las acciones ante la Comisión de Valores de Intercambio de los Estados Unidos de América y ante la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera; asimismo, para que realice las operaciones de cobertura de riesgos relacionados con la tasa de interés.
Esta no es la primera aprobación de endeudamiento por medio de Títulos Valores de Crédito que la Asamblea aprueba al gobierno este año, pues el 22 de mayor le aprobó gestionar hasta por $1,500 millones. Los fondos obtenidos también se destinarían para “necesidades generales” del presupuesto del Estado o la financiación de manejo de pasivos, es decir, de deuda.
Critica uso de dispensa
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, criticó el uso de la dispensa de trámites para la aprobación de la petición del gobierno de más endeudamiento.
“No son cinco pesos, son hasta mil millones de dólares, en una discusión que no va a durar ni diez minutos. Qué increíble. ¿No les importa el futuro de este país?, ¿no les importa las futuras generaciones cómo lo van a pagar?”, dijo.
También cuestionó porqué el decreto no establece cuáles con las “diferentes y emergentes” obligaciones que se van a cubrir con ese endeudamiento público y que no se hace un estudio real. “¡Son unos irresponsables!, ¡qué barbaridad! Con mi voto no cuenten”, enfatizó.
Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se dedicó a destacar la oferta de recompra de deuda que ha ofrecido el presidente de la República, Nayib Bukele, con vencimiento 2027 al 2034.
“La deuda ya estaba ahí, la deuda fue aprobada hace años, ustedes ya saben por quién. Pero lo que el presidente está buscando y nosotros acompañándolo desde el Congreso es un nuevo modelo de finanzas, es un enfoque de visión de déficit cero y un modelo que apuesta por la solvencia financiera, una autonomía tanto fiscal como financiera”, dijo.
Y mencionó otras operaciones de recompra de bonos efectuadas por este gobierno, también con emisión de títulos valores, es decir, por medio de emisión de deuda.