Los consagrados artistas de las artes plásticas, Giovanni Gil y Francisco Zayas, se reencontraron nuevamente para fusionar sus talentos en la muestra pictórica titulada "Forma y color", que fue inaugurada el pasado martes 5 de noviembre, en Foyer Hyatt Centric, SOHO Las Cascadas.
Al evento asistieron creadores visuales, amantes de las artes y público salvadoreño que se vio atraído por las increíbles piezas de Zayas y Gil, las cuales permanecerán en exhibición en el mencionado recinto hasta el mes de diciembre.
La serie de obras tituladas "Francisco Zayas, procesos en el tiempo 2007-2024" son el resultado de décadas de trabajo en las artes visuales del artista salvadoreño, quien en cada una de ellas ha plasmado sus experiencias de vida, anhelos y sueños.
"Este grupo de trabajos es el resultado de mis años de labor en las artes plástico visuales, procesos que van tomando forma en mi diario vivir creativo, experiencias diarias que se van sumando y desarrollando con las diferentes técnicas aprendidas y aplicadas", resaltó Zayas.
Para el consagrado artista, el título de la muestra, "Forma y color" , hace alusión a la "experiencia plástica específica en cada uno de mis trabajos, donde experimento la conducta de los materiales, los colores y formas; parecería un trabajo azaroso, pero parten de una ideología o concepto, donde recurro a la memoria de datos y material visual guardado previamente".
"El objetivo ulterior es crear un repertorio de imágenes y propuestas conceptuales que integren formas, percepciones y diálogos visuales", agregó.
Las técnicas predominantes en las piezas de Zayas son el monoprint, el grabado, óleo y mixta.
Mientras tanto, las obras de Giovanni Gil, quien es considerado maestro del grabado por excelencia, son singulares, llenas de líneas y formas que destacan la figura femenina.
Por lo tanto, los visitantes podrán apreciar en la exhibición piezas en técnicas de acuarela, crayón, cromoxilografía, sisa, y acrílico sobre canvas.
Algunas de estas con títulos como "Amigos", "Sombras", "Rostro", "Censura", "Ánimas", "Niño", "Al respecto", "Infante" y "De la plegaria".
Y es que Gil asegura que sus piezas son "una reivindicación del tema femenino y también representativas del patriarcado de nuestra sociedad salvadoreña".
Para el curador y escritor, Armando Molina, las obras de Gil son "monotipos de marcada tendencia expresionista, ejecutadas con total libertad y soltura en una técnica impecable, que nos demuestran hasta qué punto el poder de la evocación puede rebasar la fuerza de la representación. Son obras que transitan por un expresionismo abstracto, con sugeridos y distorsionados elementos figurativos que conforman sus preocupaciones temáticas artísticas, en este caso, el matriarcado salvadoreño".