El salvadoreño Matías Ortiz Montano compitió en la Copa Jalisco de Clavados 2024, realizada del 7 al 10 de noviembre en Guadalajara, México, en donde obtuvo la medalla de plata en la plataforma de 10 metros con una puntuación de 362.10.
Las preseas dorada y de bronce fueron para los atletas mexicanos Leonardo Zael Gómez, con 400.50 puntos, y Jacobo Samuel Carrillo, con 339.35, respectivamente, durante la prueba mencionada.
El salvadoreño Ortiz también participó en otras competiciones. Primero, en la prueba de la plataforma de un metro, donde se ubicó en la quinta posición con 354.70 puntos, y luego, en la plataforma de tres metros, alcanzando la cuarta posición con 383.95 puntos, es decir, estuvo muy cerca de lograr al menos otra presea durante el torneo.
El evento, celebrado en el Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara, reunió a 237 competidores de los estados mexicanos, de Guatemala, El Salvador y las Islas Fiyi.
La Copa Jalisco de Clavados, que se celebra desde 2016, convoca a jóvenes de entre 5 y 18 años como parte del calendario de competencias de los atletas mexicanos, con el objetivo principal de evaluar su rendimiento deportivo, y cuenta con presencia internacional para poder volver más atractivo el evento y también más competitivo, con el fin de aportar un roce más fuerte a los participantes.
Cabe recordar que México tiene una fuerte historia de el deporte de los clavados, incluso con atletas que en el pasado han destacado entre los mejores del mundo con medallas olímpicas en ambas ramas. Para El Salvador, es una disciplina no muy tradicional.
MIRA TAMBIÉN: Establecen nuevos récords en piscina de 25 metros