Este 12 de noviembre se cumplieron dos meses del panameño Rolando González como presidente del Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). Sentado en su silla presidencial, el veterano dirigente deportivo dio una actualización sobre los nuevos estatutos haciendo hincapié de una experiencia que vivió en su país hace varios años.
"Los estatutos están en revisión. Hemos estado trabajando con Marden Deleón y Óscar Giralt en las nuevas propuestas que pronto las daremos a conocer. Primero, a la Primera División y luego a las estructuras del fútbol. Hemos estado trabajando duro con eso y con la relación que tenemos con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) para adecuar y homologar los estatutos con la Ley del Deporte. Estamos tratando de hacer una homologación. A mí me tocó hacerlo en Panamá en el 2001 cuando los estatutos no estaban de acuerdo con la Ley del Deporte. Se logró hacer que las dos partes se normalizarán y se arrancó el fútbol en mi país. Siempre hay que tener una buena relación entre la Federación y el Gobierno para que el fútbol avance y puedan disfrutar", explicó González, quien trabajó en el Instituto Panameño de Deportes.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Rolando González, quien considera que debe existir armonía entre federaciones deportivas y gobiernos en todas partes del mundo, dio su opinión sobre un posible mecanismo a utilizar para los posibles candidatos a liderar la Fesfut.
"Estamos en la composición de la Asamblea, conversando y buscándole la fórmula para ver eso. En otros países pueden venir personas de afuera, pero siempre presentadas por una parte de la estructura del fútbol. Es decir, un equipo puede postular a una persona independiente o a una de las estructuras del fútbol, ya sea de la Primera, Segunda, Tercera División o la Asociación Departamental de Fútbol Aficionado (ADFA). Todavía no hemos concordado nada sobre eso. Estamos haciendo las conversaciones con el INDES, las cuales van por buen camino. Vamos a lograr una solución lo más pronto posible", puntualizó.
Explicaciones de salidas
Respecto a la marcha del portugués Diogo Gama como director de selecciones nacionales en la Fesfut, papel que Rolando González está tratando de cumplir en paralelo a su cargo como presidente, indicó que "estudiamos lo que estaba sucediendo con el cuerpo técnico (de David Dóniga Lara). Había algunas inconformidades con Diogo. Tomamos la decisión para encarar los siguientes compromisos en un ambiente mejor".
Cabe recordar que el técnico español Juan Cortés ya no es más el técnico de la Sub-20 desde hace varios meses. La salida del nacido en Jaén coincidió con el arranque del mandato de González en la Fesfut.
"Nunca se debe dejar de aspirar a llegar al Mundial con la Selecta, pero hay que trabajar mucho las categorías juveniles para que después vean el fruto. Panamá bajo mi dirección fue a ocho Mundiales juveniles"
Rolando González, presidente Fesfut
"Había terminado la etapa de la Sub-20 y ahora iniciaremos con mayor frescura este proceso que viene", indicó Rolo, quien aseguró que no tiene ningún candidato para reemplazar a Cortés. En el caso de la Sub-17, el encargado será el nacional Juan Carlos Serrano de cara a las competencias internacionales. Al hablar sobre la Selecta Femenina mayor, la máxima autoridad de la Fesfut no dio seguridad de amistosos para la última Fecha FIFA del 2024 debido, por una parte, a falta de patrocinadores que ayuden a ingresar económicos para pagar la logística.
También, González subrayó que las miradas están puestas en los dos partidos de este mes en el Cuscatlán para tratar de cumplir con los dos objetivos futbolísticos con la Selecta.
"Estamos enfocados en superar la primera meta, que es pasar a la Liga A y clasificar a El Salvador a la Copa Oro. Yo ya no voy a estar, pero por lo menos la Selecta quedaría clasificada. La Copa Oro es en junio y nosotros terminamos en abril", declaró González.
"Pueden venir personas de afuera, pero siempre presentadas por una parte de la estructura del fútbol (para elecciones). Para mí la selección es donde todos los jugadores quieran estar y lo más sagrado que tiene un país"
Rolando González, presidente Fesfut