Nos encontramos en una sociedad líquida. Es una de las vueltas que da la vida. ¿Es el fin del Estado nación como lo conocemos? ¿Es la revolución en muchas partes del mundo, producto de la pérdida de valores de las instituciones clásicas, quienes caen como hojas en otoño?
Son tiempos bien diferentes. Somos testigos del cambio de página tras 200 años de las tres grandes revoluciones que cambiaron el mundo: "La inglesa, la francesa y la norteamericana, Tenemos un rol que jugar, algo que decir.
El riesgo en que está nuestro país, sus hijos, los hijos de nuestros hijos, los de nuestra familia, serán víctimas de lo que está pasando. Me pregunto ¿en qué están pensando? ¿Hasta dónde llegarán?
En nosotros está la esencia solidaria de las ansias de libertad. O las democracias se dan cuenta de que no nos alcanza con existir, o nos quedamos sin nada.
Lo que ocurre otros países y en el nuestro a una creciente cantidad de personas es que no les interesa la verdad; quieren oír lo que sus oídos quieren oír, leer lo que les gustaría que fuera realidad, participar en espacios donde se discuta lo que ellos creen, reforzar creencias, encima de cualquier evidencia de sentido común.
Estamos ante "la mentira deseada": "hay que creer lo que se hace, no lo que se dice". No hay peor ciego que aquel que vio la realidad y decidió volver a cerrar los ojos.
Les aseguro que podemos mostrar pruebas de lo que sucede, e incluso mandarlos a la estratosfera y que vean que el planeta es redondo, pero al regresar se incorporaran a su entorno y van a reafirmar que la tierra es plana.
Hay una patología real de la mentira deseada. ¿Por qué nos gusta la mentira? ¿No hay en ello un persistente masoquismo?
Afirmo: estamos frente al triunfo de la desinformación, negamos el blanco diciendo que es negro. "No debemos tratar de ser imparciales, se trata de ser veraz, los hechos se pueden verificar, no se trata de inventar datos y fechas" la democracia se desmorona, la autocracia florece".
Todo mundo dice querer la verdad, pero cuando se les sirve detestan el sabor de lo servido
Lo sucedido a partir del 2019 fue hecho por razones políticas. El estrangulamiento de las alcaldías. Se retiene casi un año el FODES, lo que deja a los municipios sin capacidad de hacer obras, los invisibiliza, Se amenaza a la Asamblea Legislativa y los señala de ladrones; se da un golpe el 9 de febrero a la asamblea y se introduce los fusiles, meten a la fuerza armada a la asamblea legislativa, se retiene el salario de los diputados. Se pide un plan de gobierno y no hay tal plan, recuerden la mención del presidente de la venida de HARVARD a hacer un plan quinquenal, no llegaron. Se retiene la deuda política y no la dieron, o sea, se ahoga a las alcaldías, se retiene dinero a los partidos, pero NI sí manejo dinero, solo en televisión se manejó aproximadamente 14 millones, sin tener deuda política; Hay un plan político del presidente y su gente, y he mencionado algunos hechos que lo demuestran, veamos cual es el objetivo: convencer a la población de que los problemas se deben a la asamblea legislativa y choca todos los días, hasta las elecciones, la lucha política es una batalla de ideas y la libraron muy bien y comienza a presionar por la aprobación de recursos.
La Asamblea le aprobó al presidente todo lo que solicitó desde hasta diciembre del 2019 antes del golpe a la Asamblea: había presentado 18 iniciativas desde que tomó posesión, incluyendo viajar por un año. $30 millones para la fase 1 del plan de seguridad, En julio $91 millones para la fase 2, otro préstamo en diciembre, el presupuesto, los bonos, y a pesar de estos hechos, en febrero se da la toma de la asamblea legislativa con el pretexto que no querían aprobarse un préstamo de $109 millones, ACLARO AL LECTOR:
Para la fase 1 se aprueba un refuerzo presupuestario de $30 millones. Termina la fase y se aprueban $91 millones en diciembre para la fase 2, esta fase de enero a hasta junio. En febrero pide $109 millones para la fase 3. La fase 2 no ha ni comenzado. Pregunto ¿por qué no consigue los $91 millones los ejecuta y en agosto pide para la fase 3?
Porque el interés era trabar todo y tener excusas para chocar con la Asamblea, y que conste los $109 millones no estaban en discusión, lo que se discutía era el manejo, el presupuesto desglosado, la falta de rendición de cuentas y transparencia.
La Asamblea jamás había dicho "no" al préstamo.
Durante la pandemia se le aprobaron un poco más de 80 decretos en medio de la emergencia, $1000 millones en deuda, 46 millones del gobierno de Japón, $3000 millones aprobados en el estado de emergencia, el estado de excepción.
Afirmo: la Asamblea nunca fue un obstáculo, y pienso que fue hasta demasiado débil, ante el ejecutivo. Se le aprobó todo lo que solicitó, pero el gobierno se mantuvo confundiendo a la ciudadanía, chocó con la institucionalidad, las alcaldías, con la Corte Suprema de Justicia. Les recuerdo cuando decía "los magistrados no me dejan gobernar" y fueron elegidos por esta Asamblea, hasta organizó marchas por las bajas pensiones, haciendo parecer como culpables de ello a los diputados.
Una cosa es que mienta y otra es la realidad, solamente recordando y leyendo la historia se puede entender lo vivido. Lo que se vive es serio, como un infarto, como un cáncer, como un desastre. La mentira no es solución.
General (r) de la Fuerza Armada de El Salvador.