Industrias LAFORD, una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas no tóxicos y creadora de la marca Cuckol, fue galardonada con el Premio Nacional al Trabajo Decente por el Ministerio de Trabajo. Este prestigioso reconocimiento resalta el compromiso de la compañía con la creación de un ambiente laboral digno para sus casi 50 empleados y el cumplimiento de normativas nacionales en material ambiental, en todos sus procesos.
En la ceremonia de entrega del premio, autoridades de alto nivel, incluyendo al ministro de Trabajo, Rolando Castro; el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; y el presidente del PARLACEN, Carlos Hernández; reconocieron el esfuerzo de la referida compañía con más de 27 años de trayectoria, poniendo como prioridad el bienestar de sus colaboradores y el medio ambiente, lo cual ha impulsado su crecimiento a escala nacional e internacional.
De acuerdo con Castro, las empresas que reciben este galardón pasan por un proceso muy riguroso de revisión en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral del país y convenios internacionales. A la vez, el funcionario mencionó que este premio no solo se queda dentro de El Salvador, sino también lo informan a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que dicha entidad haga del conocimiento a 187 países que lo integran.
Un legado de innovación y compromiso
Fundada en 1997 por dos emprendedores, Industrias LAFORD nació con la visión de ofrecer productos de alta calidad que proporcionaran salud e higiene a los hogares mediante el control efectivo de plagas, que fueran seguros tanto para las personas como para el medio ambiente.
Su producto insignia, Cuckol, inició a ser comercializado un año después de la creación de la compañía. Este es un eliminador de cucarachas con una fórmula de larga duración, que no solo es efectiva contra estos insectos, sino que además es amigable con el entorno, al no emitir olores perceptibles para los humanos ni contaminar el aire.
Desde su creación, Cuckol ha sido el resultado de un riguroso proceso de investigación y desarrollo, cumpliendo con los estándares de seguridad necesarios para ser usado en espacios cerrados. Además, su fórmula innovadora permite que las cucarachas sean atraídas, lo ingieran y esparzan el cebo en sus nidos, a fin de eliminar la plaga.
A lo largo de los años, Industrias LAFORD ha experimentado una sólida expansión. En 2001, la empresa se consolidó bajo el nombre de Industrias LAFORD S.A. de C.V. e integró nuevos productos a su portafolio. Tres años después comenzó a exportar a Guatemala, abriendo así su primer mercado fuera de El Salvador.
En el 2022, LAFORD alcanzó un nuevo hito con el registro y comercialización de Cuckol en Estados Unidos, a través de la reconocida plataforma digital Amazon.
La calidad de sus productos se respalda con la certificación ISO 9001:2015, obtenida en 2016 a través de AENOR, un importante ente certificador de España. Este logro ha permitido a Industrias LAFORD continuar expandiendo sus operaciones, adquiriendo maquinaria moderna y alcanzando nuevos mercados.
Condiciones laborales ejemplares
De esta manera, Industrias LAFORD no solo se enfoca en la calidad de sus productos, sino que también pone un fuerte énfasis en sus colaboradores. La compañía ha implementado políticas para brindar un ambiente laboral seguro y respetuoso, libre de acoso y discriminación.
Su planilla pasó de emplear a 2 personas a casi 50 empleados, quienes disfrutan de beneficios adicionales a los establecidos por la ley y horarios flexibles. Asimismo, esta industria asegura a sus empleados condiciones laborales que fomentan el desarrollo profesional y personal, reflejando su compromiso con el concepto de trabajo decente y digno.
7 países
Actualmente, los productos de Industrias LAFORD tienen presencia en siete países de Centroamérica y el Caribe y en Estados Unidos.
Sus líneas de producción incluyen plaguicidas, productos de uso personal e higiénicos, distribuidos bajo las marcas Cuckol, Hormikol, Ratatón y Mosquikol, disponibles en supermercados y tiendas de conveniencia.