Como todas las selecciones juveniles, en la actual Sub 17 está latente el sueño y la esperanza de poder lograr un boleto al Mundial U17 2025. En lo que podría ser un formato más accesible para los salvadoreños, la ilusión de hacerlo realidad está presente en este combinado.
El técnico de la preselección, Juan Carlos Serrano, fue claro en que se puede lograr, pero hay que sortear el enfrentar a las tres selecciones de grupo que tocan para pensar en avanzar (clasifican ganando el grupo). El Salvador está ubicado en el Grupo H, junto a Jamaica, Islas Caimán y Santa Lucía. De todos, el DT acepta que los "Reggae Boyz" pueden ser los más complicados.
LEA MÁS: Selecta Sub-16 jugará por el quinto lugar del torneo Uncaf
"Son selecciones fuertes, de mucho físico, con un biotipo fuerte, con mucha velocidad. La característica de ellos más importante es la fuerza, la velocidad, la potencia que tienen por su genética", declaró.
"Pero es una posibilidad importante también para nosotros tratar la manera de poder enfrentar esos partidos con responsabilidad y por qué no pensar en una posible clasificación, ya que no van a estar tal vez selecciones que son más fuertes en el papel", añadió.
Y se refirió a Jamaica: "Tenemos quizás a la selección (rival) más fuerte, pero tampoco pensamos que van a ser más fáciles las otras selecciones. Pero quizás, la más fuerte va a ser la selección de Jamaica".
Para formar a este grupo final, del que comenzó a trabajar con microciclos o campamentos, Serrano contó que se vieron hasta mil jóvenes, lo que es un buen alcance en el espectro para elegir a los mejores. Esto de cara a alejar las especulaciones de que no se miran a todos los talentos, de todos los rincones, para seleccionar a lo más competitivo.
LEA MÁS: Selecta Sub-17 femenina ya conoce camino mundialista
"Vimos, aproximadamente, entre 90 y 100 niños que estaban dentro de las cuatro selecciones regionales. Ya esto había sido un filtro de más de mil niños que vimos de todos los lugares del país", detalló.
"Vimos niños que juegan en Tercera, en Adfas, academias, alguna Sub 17. Hemos estado evaluando y esta semana vimos entre 90-100 niños y a partir de ahí hemos elegido entre 20 y 30 niños que son los que van a estar trabajando a partir de la próxima semana", resumió.
Ese grupo salió de las preselecciones nacionales de San Salvador, occidente, oriente, y jugadores de la zona paracentral, y es con el que ya se inició el trabajo. El enfoque fue positivo, para seleccionar a los mejores, para llegar al eliminatorio.
"Nos sirvió para extraer los jugadores más sobresalientes de cada selección regional. Al final, tenemos un grupo ya para completar la selección. El próximo campamento viene un 70% de los jóvenes que van a poder prepararse para llegar al Premundial de febrero", dijo.
"El lunes 11 (de noviembre), ellos que puedan tener el próximo campamento. Vamos a trabajar de días y vamos a tener los próximos microciclos para trabajar ya con la mayoría del grupo que va a estar para la selección", apuntó.
"Se van a ir agregando otros jugadores que están pendientes para poder venir y en diciembre vamos a continuar con el trabajo. Vamos a buscar algunos partidos internacionales que tenemos pensados, que nos van a ayudar, y que entran en el plan que tenemos antes de llegar al Premundial", señaló.
La Azulita jugará en febrero de 2025 (del 7 al 16) en Guatemala. Suelo chapín será la sede de su grupo y del "E", donde están Haití, Guatemala, Antigua y Barbados, y San Vicente y las Granadinas, con sede en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
Iniciará en lunes 10 de febrero, ante Islas Caimán; seguirá el miércoles 12, contra Santa Lucia; y cierra el sábado 15, en el partido más duro, ante los jamaiquinos.