Al embolsarse 60 millones de dólares del presupuesto de Educación, a lo que se suma no haber cumplido con la promesa de reconstruir 5,150 escuelas, el régimen está forzando a que muchos de nuestros niños no aprendan ni a leer ni escribir, tengan nociones sobre matemáticas elementales, saberes que mejoran la vida de toda persona.
Gracias a esfuerzos colectivos en el pasado, el analfabetismo entre la población se redujo, ya que toda clase de información se hace llegar a la gente vía rótulos, panfletos o pósteres pegados en las paredes, lo que ayuda a las personas a protegerse y escoger lo que más le conviene y evitar lo que le perjudica.
Como hemos señalado en una nota anterior, no solo no se abren nuevas escuelas sino que hasta se está cerrando la escuela REPÚBLICA DE ARGENTINA para poner un estacionamiento para servicio de la "cúpula dorada".
Lo irónico es que el cierre se da después del ostentoso viaje a Argentina para una reunión cuyos resultados no se ven por ninguna parte, fuera de una promesa de importar carne, pese a que el cierre de la escuela equivale a una bofetada al país sudamericano.
De haber mostrado interés en promover la agricultura y ganadería de nuestro país y no ir a comprar a precios elevados granos a Sinaloa no tendríamos necesidad como país de importar ni granos ni carne, seríamos autosuficientes como lo fuimos en el pasado hasta las malhadadas reformas que le impusieron a Duarte.
La subestimación de la educación en El Salvador sólo se explica en el hecho de que los regímenes de fuerza o autocráticos no quieren que la población se eduque, pues si lo hace podrá distinguir, pedir explicaciones, cuestionar, oponerse y exigir transparencia en temas tan sensibles como el manejo de fondos públicos o el combate de la corrupción.
En contraposición, se prioriza la propaganda para mantener engañadas a las masas mientras se cometen abusos de poder y el dinero que pagan los contribuyentes en sus impuestos se esfuma por arte de magia.
La invención del alfabeto es una gloria para toda la humanidad
Cómo la humanidad inventó el alfabeto al formarse las primeras ciudades es una aventura del intelecto, pues permitió no solo llevar registros y cuentas, sino transmitir conocimientos de una generación a otra.
"Escribir" utilizando símbolos, dibujos o caracteres fue el esplendoroso logro de egipcios, sumerios y los pobladores de la India por un lado y chinos por el otro.
Los egipcios comenzaron utilizando figuras estilizadas para describir eventos, los que eventualmente se convirtió en un lenguaje que involucraba a pintores y escultores por un lado y escribas por el otro, que usaban una especie de lenguaje formado por imágenes fluidas, lo que servía para enseñar a niños, guardar información y enviar correspondencia, mientras en Sumeria desarrollaron un alfabeto que usando metal o hueso marcaban incisiones en arcilla húmeda, la que luego se endurecía.
Arqueólogos han encontrado miles de esas tabletas, que describen no solo eventos importantes sino registros de comerciantes, correspondencia, etc. La gran biblioteca de los hititas en Bogazcoi recoge noticias de tratados, encuentros bélicos...
La Estela del Rey babilonio Hamurabi tiene incisiones cuneiformes en la piedra, donde se detallan deberes, obligaciones y penas para sus súbditos, un complejo orden legal que tiene mucho en común con el Orden de Derecho de nuestros tiempos y que por desgracia las grandes, medianas y minidictaduras de la actualidad desconocen o, lo peor, pisotean a su antojo.
A los fenicios debemos el origen del alfabeto actual, adaptado por los griegos para su uso y lo que los romanos desarrollaron hasta convertirlo en el alfabeto de la civilización occidental...