El presidente costarricense Rodrigo Chaves anunció en su país de la próxima visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele, de la que destacó que recibirá la máxima condecoración de su gobierno y que, además, harán una visita a uno de los centros penitenciarios del país hermano.
La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar este lunes 11 de noviembre. Chávez confirmó que Bukele será condecorado, en esa misma fecha, con la orden nacional costarricense "Juan Mora Fernández", en el grado gran cruz placa de oro, que le otorgan a jefes de Estados o a gobiernos por considerarlos distinguidos.
Chaves aseguró que la condecoración tiene lugar por el tema del control de las pandillas en el territorio salvadoreño.
LEA: Diputados discutirán si recibirán a Bukele en el pleno
El martes 12 de noviembre, ambos mandatarios realizarán una visita al centro penitenciario costarricense La Reforma. Según el medio Central Noticias Costa Rica, la vista al lugar generó críticas en el territorio del país amigo.
Aún así, Chaves aseguró que no está buscando copiar el sistema ejecutivo salvadoreño, pero que sí optaría por seguir los consejos de Bukele. Por su parte, el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, afirmó que la reunión en dicho lugar será positivo para el país.
"La experiencia de El Salvador es muy valiosa, aprender, no son las mismas realidades, circunstancias ni son los mismos sistemas jurídicos, son distintos, pero el intercambio de experiencias siempre enriquece la discusión", dijo Tinoco a Central Noticias.
No se pierda: Nuevas Ideas autoriza a Nayib Bukele recibir condecoración
Según Tinoco, con la visita al centro de detenciones el país costarricense mostrará las condiciones del país para albergar a los privados de libertad y recibir del mandatario salvadoreño recomendaciones.
El canciller también amplió que otro de los temas en común que abordarán es sobre el narcotráfico en la región, por ser parte de los temas de coordinación centroamericana.
Solo lo acepta el Ejecutivo
Nayib Bukele no es bien visto por los Órganos Legislativo y Judicial de Costa Rica, según evidenciaron sus integrantes a los medios de comunicación del país de la región.
Según el medio digital CRHoy.com el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, aseguró que no veía ambiente favorable para la visita de Bukele.
"Me parece que recibirlo en el plenario, no veo ambiente para eso, por razones obvias. Nosotros, Costa Rica, hemos sido un país amante de la democracia, hemos hecho un extraordinario esfuerzo para que la democracia impere en este país, para que el respeto a las instituciones democráticas se mantenga. Las figuras que tenemos que seguir son las que vengan a mantener ese nivel de respeto por las instituciones", dijo el legislador Sandí.
Otro medio informó que la Suprema Corte costarricense tampoco veía bien recibir al mandatario salvadoreño por la tradición de democracia del país.