La selección femenina mayor de baloncesto logró la épica este jueves en Irapuato, México al derrotar por 70-67 a la selección de Cuba, clasificar a semifinales del Centrobasket 2024 y llegar por segunda vez en la historia al FIBA AmeriCup, que se realizará el próximo año en Santiago de Chile.
El equipo dirigido por Ray Santana llegó a la definición de la segunda plaza del grupo A con una derrota ante la líder Puerto Rico y la victoria del día anterior ante Costa Rica, mismo escenario con el que estaban las caribeñas.
El partido comenzó con una selección cubana imponiéndose rápidamente en la duela, ganando los puntos de segunda oportunidad y demostrando fortaleza física ante las nacionales, algo que se derivó en un marcador de 14-29 en contra al terminar los primeros diez minutos del encuentro.
Sin embargo, en el segundo cuarto las brechas comenzaron a recortarse para la escuadra salvadoreña, impulsadas una vez más por Hillary Martínez, la referente histórica del quinteto, acompañada ahora por la norteamericana nacionalizada Destiny Campbell, para ganar el cuarto por 20-12 y dejar el marcador 34-41 para el descanso.
Con sendos sectores del partido sacados con brechas de 6-0 y 5-0 gracias a los puntos de Martínez, Campbell y Fátima Avilés, el cuadro salvadoreño terminaba el tercer cuarto reduciendo su distancia a dos puntos, con el marcador 53-55 y las sensaciones de un último periodo con vértigo puro, lo cual se terminó cumpliendo.
Voltereta
A falta de siete minutos se vino un trencito de puntos que comenzó con un efectivo triple de Emily Tevez y otro doble de Martínez, pero Cuba comenzó a fallar puntos desde todas las posiciones, lo cual abría la puerta y Campbell se apuntó dos unidades con 3:25 por jugar y luego, Yamara Amargo le hizo falta a Hillary, para que la que juega en la liga profesional de México con 2:58 le diera por primera vez la ventaja a las nacionales (62-61).
A partir de ese momento, la distancia solo hizo más que subir para las salvadoreñas, que hacían lo mejor posible para estirar el reloj y provocar los fallos en la escuadra caribeña que veía cómo se le iba la clasificación al torneo que ha ganado en cuatro oportunidades y cuya última ausencia fue justamente cuando El Salvador clasificó en el Centrobasket realizado en el país durante 2021.
Seis puntos más de Hillary y dos de Destiny fueron suficientes a pesar de un triple convertido por Amargo a falta de un segundo para dejar el marcador en 70-67 para las salvadoreñas, que se fundaron en un abrazo único en la duela del Inforum de Irapuato. Una clasificación histórica y hoy en la noche disputarán las semifinales, presumiblemente, ante las locales, México.
En las estadísticas destacó Hillary Martínez con 24 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, seguida por Destiny Campbell con 22 unidades y 8 rebotes, además de Emily Tevez, con 15 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias. En Cuba destacó María Montero con 18 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
La eliminación de Cuba del camino hacia el FIBA AmeriCup es un hecho pocas veces visto en la región, ya que en su haber destacan 16 títulos del Centrobasket, siendo el último en 2014, seguidos de una plata en 2018 y un bronce en 2022. Mientras tanto, El Salvador buscará mejorar su mejor posición en la historia, que es cuarto lugar, logrado en casa durante la edición 2021 del torneo, disputado en formato de todas contra todas.