La Asamblea Legislativa emitió este año 30 decretos que contienen exoneraciones del pago de impuestos y derechos para diferentes tipos de bienes y proyectos, que beneficiarían a personas naturales, entes privados y públicos.
El último es el de las Disposiciones Transitorias para la Exención del Pago de Derechos e Impuestos por la Introducción de Bienes Nuevos para Viajeros Procedentes del Exterior, que permite a los viajeros introducir equipajes libres de gravámenes hasta por un monto de $3,000, el doble de lo que la ley permite para los meses de diciembre y enero de cada año.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
En marzo de este año, se aprobó una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta para que los movimientos de capitales, generados o no por la inversión de capital nacional o extranjero, se incorporen dentro de los réditos excluidos del concepto de renta. También se excluyeron las rentas obtenidas de títulos valores y otros instrumentos financieros en el exterior.
En su momento, el oficialismo afirmó que fue para atraer inversión extranjera. Lo mismo con las exenciones tributarias para la construcción de edificios de más de 35 pisos.
En septiembre aprobaron las Disposiciones especiales para la promoción y el otorgamiento de incentivos fiscales para el fomento del desarrollo de proyectos inmobiliarios en altura, que declaran exentas del Impuesto sobre la Renta las utilidades e ingresos que obtengan las personas titulares de nuevas inversiones en proyectos de construcción en altura, por el período de quince años.
Otro decreto fue la exención de IVA por un año al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la adquisición y contratación de plantas de café a viveristas e insumos agrícolas, así como en la contratación de otros servicios de apoyo al cultivo del café.
Además, se aprobó una amnistía fiscal para el pago de impuestos sin multas ni intereses por mora.
El diputado Francisco Lira, de ARENA, consideró que algunas pueden ser beneficiosas para los salvadoreños y para las instituciones estatales.
"Estos 30 decretos que exoneran impuestos podrían generar cambios positivos en la economía. Las medidas buscan atraer inversiones y permitir que empresas y ciudadanos ahorren dinero. Por ejemplo, los viajeros podrán traer regalos en Navidad sin pagar impuestos", expresó.
Aunque destacó exenciones importantes como la adquisición de helicópteros para emergencias médicas, considera que se debe tener precaución con este tipo de autorizaciones.
"Es necesario tener precaución, ya que esto podría conducir a una reducción en los ingresos del gobierno, lo que podría afectar los servicios básicos. Es vital encontrar un equilibrio entre fomentar el crecimiento y garantizar que todos los salvadoreños se beneficien de estos cambios", agregó.
Aeronaves, donaciones y eventos
El mayo se aprobó la exoneración al Ministerio de Salud del pago de todo tipo de tributos, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el pago de primera matrícula, por la importación definitiva y adquisición de un helicóptero modelo: UH-UNO H, para el traslado de pacientes.
En agosto se exoneró de impuestos al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) por la importación definitiva y adquisición de una aeronave para traslado de pacientes, modelo 250-C20R.
Otra exoneración del IVA y costos por bodegaje fue por la introducción de una ambulancia y accesorios, a favor de la Asociación Salvadoreña de Jayaquenses en Acción, para ser donada a la entonces alcaldía municipal de Jayaque, La Libertad.
Se aprobó la exención de impuestos y deducciones por los ingresos y egresos del evento denominado "Taza de excelencia El Salvador 2024", a realizarse el 30 de noviembre de 2024. También se prorrogó por dos años la exoneración de derechos y aranceles a quienes asisten a eventos de turismo deportivo.
Otras fueron a contenedores de donativos, la realización del XXV Banquete del Amor y la introducción de 36,960 litros de vino de consagrar, entre otros.
Donación de inmuebles
Otros decretos que incluyen exención de impuestos, como los de la Ley del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces, son para donación de inmuebles entre entidades de gobierno.
Ese fue el caso de la autorización al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) para que transfiriera un inmueble en donación a favor de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la autorización a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que transfiriera un inmueble a la exalcaldía municipal de Carolina y la transferencia a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otros donativos.
Todas las exoneraciones avaladas fueron a petición del gobierno y de diputados de Nuevas Ideas. Hasta el momento, ninguna de las iniciativas de la oposición de quitar el IVA a productos de la canasta básica han sido tomadas en cuenta.