Aunque terminó un tanto ajustado, por la reacción del rival, CD Águila logró un triunfo a domicilio, este jueves, sobre Fuerte San Francisco (1-2), con lo que dio un salto al segundo puesto (33) y ya clasificado, en partido pendiente de la jornada 13. Liga así cinco partidos sin perder y sigue apuntando al primer puesto, en la recta final. Los de Gotera ya solo tiene cabeza para pensar en el próximo torneo (décimos, 12).
Pero los primeros tres minutos, fueron de ataque morazánico. Atento bajo los tres palos el guardameta Benji Villalobos, ante las jugadas rápidas y los toques a marco local. Tomó la iniciativa el comando azul, pero también los emplumados intentaron meter peligro con una iniciativa de remate a marco de Edgar Medrano (5').
Pero no tardó Águila en hacerse sentir. Al 8', un servicio de Darwin Cerén lo cabeceó Santos Ortiz, quien mandó a Blas Sosa y éste, de espaldas al arco, sirvió largo a Medrano. El colombiano tocó a puerta, a ras de piso, de derecha, una diagonal que se fue al fondo (0-1).
Continuó con esa dinámica de llegada el equipo migueleño, durante el primer cuarto. Pero el conjunto franciscano no retrocedió, siguió yendo hacia adelante, intentó alguna contra ofensiva, pero no tenía elementos adelante que hicieran la diferencia.
Pasados los primeros 20 minutos y llegada la media hora, Águila sostuvo su ventaja, y se defendió con orden. Pero también aparecieron las faltas locales y amonestaciones, que fueron pausando el partido. Se insinuaba el Fuerte y los negronaranjas buscaban el segundo, lo que puso dinámica, aunque la posesión de balón la tenía el equipo migueleño.
Ese dominio terminó por permitir el segundo del lado del nido. Águila consiguió así el 0-2, al 39', en una jugada rápida por izquierda, donde Walter Pineda sirvió un balón en diagonal a Sosa, quien tocó suave de punta el balón certero para definirlo al fondo de la red.
Un cierre apretado
El equipo santo intentó, al complemento, reacomodarse y encontrar con las variantes la manera de encontrarle la vuelta al rival y empujar por una igualada. Sin embargo, no tenía claridad en la profundidad, ni en el último toque, y aunque generó algún chispazo no logró hacer la diferencia.
Fue Águila el que mantuvo el dominio, y sus cambios dieron un refresco a la media, tanto para hacer las pausas como para alimentar hacia adelante, para buscar el tercero. Pero alguna manera el ritmo bajó, y el Fuerte no desistió en tratar de ir al frente. Pero estuvo lejos de encontrar alguna jugada clara.
La mejor la generó Nelson Moreno, quien tocó un balón en el área que se fue abajo de las piernas de Villalobos. Sin embargo, llegó a tiempo Pineda, para rechazar sobre lo último el balón, que estuvo cerca en terminar en el del descuento.
A pesar de los intentos de los comandos azules de encontrar el mejor panorama en el ataque, no tenía fortaleza, pero los cambios lograron el descuento. Llegó el juvenil Alister Sánchez, quien hacía su debut, y Edwin Sánchez. Este último mandó toque adelante, hubo rechazo de la defensa naranja, y el balón lo conectó en el remate el reservista, para el 1-2 (80').
Ajustado Águila intentó encontrar el de la tranquilidad. El partido cerró parejo; y aún con la insistencia, los emplumados no lograron el tercer tanto, pero terminaron dando un paso a lo alto, donde miran al primer sitio. El Fuerte apuró el paso, pero cedió de nuevo y suma cinco al hilo con derrota.