Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre en Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, expresó este miércoles que esperan que las relaciones comerciales con ese país sigan como hasta ahora.
"Estamos observando con mucho interés este proceso electoral de Estados Unidos, dado que son nuestro principal socio comercial y esperamos que las relaciones siempre se mantengan. Que esos lazos de cooperación y comercio puedan mantenerse en beneficio del comercio en ambas naciones", declaró la dirigente.
Escobar se refirió a los resultados electorales en EE.UU. al ser consultada durante un encuentro organizado por la gremial para impulsar la industria mediante la investigación y el conocimiento.
VER: Mercados internacionales suben a máximos históricos tras victoria de Trump en EE.UU.
La presidenta de la Camarasal resaltó la importancia de que Estados Unidos sea el principal socio comercial de El Salvador, ya que representa el 31% de las ventas a ese país. "Son relaciones que deben mantenerse", acotó.
"Creemos que con un enfoque idóneo podemos seguir trabajando como lo hemos hecho anteriormente con todos los gobiernos que han estado en el poder en Estados Unidos", externó.
Y afirmó que como gremial están dispuestos a conversar e implementar políticas con la cooperación de EE.UU., pues además de ser socio comercial es una nación que apoya mucho y tiene especial interés en el desarrollo económico de El Salvador.
Al ser preguntada sobre si cree que cambiará la política de comercio de Estados Unidos hacia El Salvador, Escobar dijo que espera que eso no pase. "Esperamos que los lazos se mantengan siempre y que podamos seguir trabajando en ese enfoque de comercio y cooperación que al final beneficiará a ambas naciones", respondió.
Deportaciones e impacto en la economía
Escobar también espera que puedan seguir trabajando con el gobierno estadounidense en programas de formación y empleabilidad para los salvadoreños.
Y ante un escenario en el que hubiese deportaciones masivas, opinó que es "probable" que el envío de remesas tenga un impacto, pero prefiere no anticiparse. "Vamos a esperar a ver qué anuncios hace el presidente electo para reaccionar al respecto", dijo.