El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) suspendió el pago de pensiones a más de 20,000 veteranos y excombatientes. Según publicó esa entidad en su cuenta de X, lo hizo porque, supuestamente, encontró inconsistencias en los expedientes de registro de esas personas.
Esa institución explicó que las pensiones fueron suspendidas "por no cumplir con los requisitos" en la Ley Especial del INABVE establecidos en los artículos 2 y 3, por lo que "para recuperar su beneficio, deben presentarse a subsanar sus observaciones".
LEA MÁS: Gobierno tomó en 2023 del Fondo de Pensiones el triple del promedio anual de los 17 años anteriores
La ley dice que los veteranos militares son salvadoreños miembros de la Fuerza Armada, incluidos los miembros del servicio territorial que participaron en el conflicto armado desde 1980 hasta 1992, y define como excombatientes a los salvadoreños que estuvieron en el conflicto y que están asentados en el registro nacional del FMLN.
La normativa menciona que si el el veterano o excombatiente falleció durante el conflicto armado, entonces será su cónyuge o beneficiario inscrito en el registro quien gozará de los beneficios que establece.
El período para subsanar los registros es 60 días calendario, habilitados desde el 1 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2024.
La documentación debe ser presentada en los centros de atención del INABVE de todo el país. Los trámites se realizarán de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Ante consultas, la institución dispone del teléfono 2522-9292. Los beneficiarios pueden consultar si sus pensiones han sido suspendidas en el sitio web de la entidad.
Un sector en constante actividad
Este sector no es uno que decida quedarse sin alzar la voz. Por ejemplo, en diciembre de 2023, la Alianza Nacional de Veteranos y Excombatientes El Salvador en Paz realizó una conferencia de prensa en la que denunció el incumplimiento del pago de indemnización, la falta de aumento a la pensión y la ausencia de otros beneficios de parte del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
En esa ocasión, la asociación pidió que se cumpliera la ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales para este sector en relación al pago de $300 mensuales como pensión, pues señalaron en ese entonces y ahora que solo reciben $100 sin tener mayor explicación.
En dicha conferencia, los representantes de la asociación mencionaron que 87,000 excombatientes y 17,500 lisiados de guerra reciben su pensión o al menos lo hacían hasta esta suspensión.