El actual fiscal general de la República, Rodolfo Antonio Delgado Montes, aspira a continuar en el cargo por un periodo de tres años más, según el listado oficial de aspirantes con el que cuenta la Asamblea Legislativa.
El 5 de enero de 2025 finaliza el periodo de funciones del actual fiscal general, por tanto, la Asamblea afirmó que ya cuenta con los atestados de los postulantes al cargo, de los que solo dos los entregaron.
Delgado inició su trayectoria como fiscal general cuando el 1 de mayo de 2021 la Asamblea Legislativa ya oficialista destituyó al exfuncionario Raúl Melara.
Delgado concluyó en 2021 el periodo que le correspondía finalizar a su antecesor, luego se postuló para el período actual.
Delgado se desempeñó desde 1995 hasta 2017 como colaborador de la FGR, luego pasó al libre ejercicio de la profesión hasta que se convirtió en funcionario en un nombramiento sin un debido proceso.
En una entrevista realizada por El Diario de Hoy al abogado Francisco Díaz este explicó que quien se postulara a este cargo, seguramente sería una que tiene afinidad con el régimen actual.
“Y esa persona va a ser electa, creo que no cambiarían mucho las cosas si llegan 100, o diez o una, ya tiene que haber un elegido en este momento”, explicó el experto.
No se pierda: Fiscal podrá definir si una persona o entidad es terrorista, tras reforma
El segundo de los postulados es Gonzalo Octavio Ayala López, quien al mismo tiempo corre como aspirante para convertirse en presidente de la Corte de Cuentas.
Ayala López es abogado independiente según su perfil profesional y en 2019 pidió la cancelación del partido ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no fue hallada procedente su solicitud.
En enero de este año la Asamblea Legislativa oficialista dio luz verde a que el fiscal general fuera la autoridad que designará a una persona o entidad como “terrorista nacional”.
Para que una persona o entidad sea definida como “terrorista nacional”, debe haber una investigación, un proceso judicial o una condena por uno de los actos de terrorismo definidos en la ley, según determina la reforma aprobada en la sesión plenaria de este miércoles de la Asamblea oficialista a la Ley Especial contra actos de Terrorismo y al Código Procesal Penal, que fue propuesta por el Ejecutivo.
Perfiles a estudio. Los perfiles serán entrevistados por la comisión Política de la Asamblea Legislativa, esta legislatura propone al pleno para elegir a los funcionarios de elecciones indirectas.