Michael Alejandro Castillo Murga, acusado por el feminicidio de la madre de su hijo Melvi Fernanda Nájera Quezada y el intento de homicidio del hijo de ambos, fue capturado por el Servicio de Marshals del distrito central de California, informó la Fiscalía General de la República.
Según la información brindada por la Fiscalía, el imputado fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, donde se encontraba prófugo, luego que huyó tras hechos cometidos en enero de 2019.
“Michael Alejandro Castillo Murga, acusado por el Feminicidio Agravado de Fernanda Nájera Quezada y Homicidio Imperfecto en perjuicio del hijo de ambos, hechos ocurridos en enero del año 2019, ha sido capturado en el Estado de California, con fines de extradición”, indica la publicación.
La Fiscalía asegura que las investigaciones han logrado establecer que Castillo Murga fue el responsable directo del feminicidio de la joven, cuyo cadáver fue encontrado abandonado a la orilla de una carretera.
“Se dará seguimiento, hasta lograr su extradición, para que enfrente la justicia y pague por sus crímenes”, aseguró el ente fiscal.
#ÚltimaHora | Michael Alejandro Castillo Murga, acusado por el Feminicidio Agravado de Fernanda Nájera Quezada y Homicidio Imperfecto en perjuicio del hijo de ambos, hechos ocurridos en enero del año 2019, ha sido capturado en el Estado de California, con fines de extradición.… pic.twitter.com/FyJFxTu4uN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 5, 2024
La captura del imputado se ha realizado dos años después que la Interpol lo localizara en ese país. En un documento oficial, al que tuvo acceso este periódico, en diciembre de 2022, la Interpol informó a las autoridades salvadoreñas la ubicación del prófugo, pero advertía que la difusión roja no era suficiente para realizar la detención del sospechoso.
Inicialmente la Fiscalía acusó a cinco personas por el feminicidio, en el proceso judicial, un fiscal confesó que ayudó a encubrir el asesinato, a cambio de que se suspendiera de forma definitiva el proceso en su contra.
La novia del sospechoso, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, fue condenada por su complicidad en el feminicidio, pero no le fue impuesta ninguna pena.
Posteriormente, en agosto de este año, la Sala de lo Penal ratificó la condena y ordenó que se imponga la pena máxima por el delito de encubrimiento Martínez Herrera por su participación en el feminicidio de Melvi Fernanda Nájera, cometido entre el 31 de enero de 2019.
La decisión del máximo Tribunal fue emitida luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de casación, solicitando que se casara, es decir que se anulara, la resolución de la Cámara Especializada de San Salvador, en la que absolvió a la imputada.
La madre de Michael, Edith del Carmen de Murga fue eximida del proceso porque falleció, mientras que un médico fue absuelto, era acusado por el delito de encubrimiento en el asesinato.