Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una autorización para que el presidente de la República, Nayib Bukele, acepte la condecoración “Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Oro” que le habría conferido el gobierno de Costa Rica.
La petición fue presentada en la primera parte de la sesión plenaria por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien pidió la aprobación por medio de dispensa de trámites, es decir, de forma exprés.
La pieza de correspondencia con los detalles de la autorización no había sido publicada en el sitio web de la Asamblea Legislativa al momento de la solicitud.
El diputado Raúl Chamagua destacó que es una de las más altas distinciones que concede el gobierno de Costa Rica y que se trata de “un reconocimiento y gratitud” a Bukele, por el fortalecimiento de las relaciones con dicho país.
El diputado Caleb Navarro pidió modificar el proyecto de decreto para que su vigencia sea efectiva a partir de su publicación en el Diario oficial y no hasta ocho días después de publicado.
Medios de comunicación costarricenses dieron a conocer que Bukele se reunirá con el presidente de dicho país, Rodrigo Chaves, en una visita oficial del 7 a 12 de noviembre de 2024, aunque las fechas no han sido confirmadas por el gobierno salvadoreño.
La agenda de Bukele no incluye a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; tampoco con ningún representante de esos poderes.
Esta visita ha generado críticas de varios partidos políticos de oposición que no consideran adecuado recibir a Bukele en el Congreso por los señalamientos acerca de violaciones a derechos humanos y a la Constitución durante su mandato.
Condecoración de Japón
El artículo 131 ordinal 23 de la Constitución de la República dice que corresponde a la Asamblea Legislativa conceder permiso a los salvadoreños para que acepten distinciones honoríficas otorgadas por gobiernos extranjeros.
En se marco, la Asamblea aprobó este martes la iniciativa enviada por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, encargada del Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se conceda permiso al ciudadano salvadoreño estadounidense, Gustavo Adolfo López Miranda, para que pueda aceptar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le ha conferido el Gobierno de Japón.
La condecoración es en reconocimiento a su trabajo en la embajada de Japón en los Estados Unidos por más de 30 años.