La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió este lunes el dictamen favorable para que se emitan las Disposiciones Transitorias para la Exención del Pago de Derechos e Impuestos por la Introducción de Bienes Nuevos para Viajeros Procedentes del Exterior, para ampliar el beneficio a los viajeros que ingresen al país en las próximas fiestas de Navidad y fin de año.
La Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior establece los límites para la exención de derechos e impuestos por la importación de bienes cuyo valor total en aduana no supere los $1,000, en los meses de febrero a noviembre de cada año. Y establece un incremento a ese techo de $500 para los meses de diciembre y enero.
De ahí que el beneficio en el decreto transitorio sería para viajeros que ingresen al territorio por aeropuerto, puerto o punto fronterizo y podrá introducir con exención de pago de derechos e impuestos bienes nuevos hasta un valor de $3,000.
La exención incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
DE INTERÉS: Comisión a favor de convenio de cobro internacional de cuotas alimenticias
La disposición sería de aplicación obligatoria y de “observancia general” en todo el territorio y tendrá vigencia del 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025.
Se excluyen del beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior.
“La iniciativa tiene como propósito beneficiar a nuestros viajeros, a la gente que viene a pasar la navidad, que viene a pasar la celebración de fin de año con sus familiares”, dijo Luis Maradiaga, subdirector General de Aduanas y consideró como “procedente” la iniciativa de la bancada de Nuevas Ideas.
Reforma presupuestaria
La Comisión también aprobó el dictamen a la petición del gobierno, por medio del ministro de Hacienda, de reformar la Ley de Presupuesto 2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la incorporación de $2.3 millones, con el propósito de transferir recursos al Banco de Fomento Agropecuario para capitalización del FIDEAGRO, con el objeto de apoyar a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas con créditos.
La petición del gobierno señala que en 2022 se creó el Fondo de Garantía con un monto iniciar de $3 millones y $2 millones que serían utilizados para compensar al BFA la tasa de interés preferencial sobre los créditos otorgados a los productores del sector agropecuario.
De ahí que menciona que para seguir con el apoyo a los productores y el banco mantenga sus programas de crédito y las compensaciones a más de 15,000 productores, se necesita incorporar dichos fondos, los cuales serán tomados de las mismas asignaciones del MAG.