La Asamblea Legislativa aprobó este martes las Disposiciones Transitorias para la Exención del Pago de Derechos e Impuestos por la Introducción de Bienes Nuevos para Viajeros Procedentes del Exterior, para ampliar el beneficio a los viajeros que ingresen al país en las próximas fiestas de Navidad y fin de año.
El dictamen de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la iniciativa de Nuevas Ideas fue aprobado con 57 votos de la fracción mayoritaria y sus aliados.
La Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior establece los límites para la exención de derechos e impuestos por la importación de bienes cuyo valor total en aduana no supere los $1,000, en los meses de febrero a noviembre de cada año. Y establece un incremento a ese techo de $500 para los meses de diciembre y enero.
De ahí que el beneficio en el decreto transitorio sería para viajeros que ingresen al territorio por aeropuerto, puerto o punto fronterizo y podrá introducir con exención de pago de derechos e impuestos bienes nuevos hasta un valor de $3,000.
La exención incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
DE INTERÉS: Comisión a favor de convenio de cobro internacional de cuotas alimenticias
La disposición sería de aplicación obligatoria y de “observancia general” en todo el territorio y tendrá vigencia del 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025.
Se excluyen del beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior.
El diputado Walter Alemán mencionó que es el cuarto año consecutivo que se aprueba esta ampliación de la exención de pago de derechos e impuestos.
Consideró que en las fiestas de navidad y fin de año “vamos a tener un gran flujo de salvadoreños retornando a El Salvador para poder venir a disfrutar. Y esto es gracias al clima de seguridad que ha sido una de nuestras cartas de presentación”.
Afirmó que el flujo de turismo internacional al país para el mes de octubre fue de tres millones, el 80% de salvadoreños.
Reforma presupuestaria
También se aprobó la petición del gobierno, por medio del ministro de Hacienda, de reformar la Ley de Presupuesto 2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la incorporación de $2.3 millones, con el propósito de transferir recursos al Banco de Fomento Agropecuario para capitalización del FIDEAGRO, con el objeto de apoyar a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas con créditos.
En 2022 se creó el Fondo de Garantía con un monto iniciar de $3 millones y $2 millones que serían utilizados para compensar al BFA la tasa de interés preferencial sobre los créditos otorgados a los productores del sector agropecuario.
De ahí que menciona que para seguir con el apoyo a los productores y el banco mantenga sus programas de crédito y las compensaciones a más de 15,000 productores, se necesita incorporar dichos fondos, los cuales serán tomados de las mismas asignaciones del MAG.