El distrito de Olocuilta, en La Paz Oeste, celebrará el Festival de la Pupusa, una actividad donde cientos de salvadoreños y extranjeros se dan cita para disfrutar de este platillo típico cuscatleco.
Cada segundo fin de semana de noviembre, alrededor de 35 establecimientos se reúnen para cautivar a los visitantes con una variedad de pupusas que van desde las revueltas, de frijol con queso, de loroco, hasta las famosas "locas", que incluyen un sinfín de ingredientes.
Para este año, el distrito se prepara para elaborar la pupusa más grande del mundo, la cual puede llegar a medir hasta 5.5 metros de diámetro, así como ha sucedido en años anteriores.
En pasadas festividades se han utilizado cerca de 400 libras de harina para la masa, 150 de frijol, 400 de queso y 10 de loroco para crear la mega pupusa. Este año, las cifras podrían incrementar.
También lee: El Festival de La Calabiuza: entre ayote en miel, mitología cuscatleca y lluvia
El festival se llevará a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, en el Pupusódromo "El Manguito".
Además, habrá desfile coloridos, presentaciones artísticas, exhibiciones de productos y otras actividades de entretenimiento familiar.
El Día Nacional de la Pupusa se remonta a 2005, cuando fue establecido oficialmente por la Asamblea Legislativa de El Salvador. Desde entonces, se celebra cada segundo domingo de noviembre.
Por lo tanto, agenda este próximo fin de semana para viajar hasta Olocuilta con amigos y familiares, y disfrutar de este mangar originario del "Pulgarcito de América".
Te puede interesar: La Unión celebrará su Festival de la Mariscada