La 73.ª edición de Miss Universo, que se celebra en la Ciudad de México, está envuelta en polémica tras la expulsión de Italy Mora, representante de Panamá, por incumplimiento de las normas del certamen internacional de belleza.
Según el comunicado de la Organización Miss Universo (MUO), la candidata panameña fue notificada de su descalificación el 1 de noviembre, justo el día en que se celebraba la "Gala de las Catrinas", a la cual ya no pudo asistir.
Al principio, tanto MUO como Italy Mora decidieron mantener en confidencialidad los motivos de la expulsión.
Sin embargo, no habían pasado ni 24 horas cuando la panameña decidió romper el silencio y contar toda la verdad a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.
"El pasado 1 de noviembre fui notificada sobre mi salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración. Se me indicó que dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger items personales", decía el primer párrafo del comunicado.
La joven se mostró triste por lo sucedido, pero aseguró que ella solo siguió indicaciones, sin revelar de quiénes, para salir de su habitación.
También lee: Hace 50 años, El Salvador recibió la oferta para ser sede de Miss Universo
"Lamentablemente, confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias. Sin embargo, quiero expresar que fue una medida severa, y que, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención", agregó.
Mora también expresó que dicha situación ha sido muy difícil de asimilar para ella, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y apoyo de las personas que hicieron posible su preparación para representar a Panamá en Miss Universo.
"A mis ciudadanos panameños quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá y, lamento profundamente, no poder continuar con este camino hacia el certamen", indicó.
Por otro lado, Italy también dijo que con dicho comunicado aclaraba y desmentía toda información falsa que circulara en internet sobre su salida del certamen. Además, pidió respeto y privacidad para ella en este difícil proceso que atraviesa.
"Agradezco de corazón el apoyo y el cariño recibido, y reitero mi gratitud hacia todos aquellos que han confiado en mí durante este proceso", finalizó.
Te puede interesar: Luciana Martínez baila “El sombrero azul” en Japón, en Miss Internacional