Las actividades astronómicas de noviembre ya están identificadas y acá te compartimos el calendario para que marques fechas y no te lo pierdas.
Según la Asociación Salvadoreña de Astronómia (Astro), este mes va estar muy activo, la Luna se paseará por el cielo cerca de los planetas visibles: Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter y Marte. También pasará cerca del cúmulo de Las Pléyades y lo ocultará. Incluso ayer (01-11.2024 ) se contó con Luna nueva.
TE PUEDE INTERESAR: Leyendas salvadoreñas cobran vida con inteligencia artificial
2 de noviembre, Luna y Mercurio. Justo al atardecer se podrá encontrar al planeta más rápido de nuestro Sistema Solar a 4.4° de la Luna.
4 de noviembre, Luna y Venus. Después del atardecer se podrá encontrar al planeta más brillante de nuestro cielo a 3.1° de la Luna.
10 de noviembre, Conjunción y ocultación de la Luna y Saturno. Al anochecer se podrá encontrar al planeta de los anillos a tan solo 0.4° de la Luna. A medida que avance la noche, la Luna se acercará cada vez más hasta Saturno. Este será uno de los eventos más llamativos del año. Valdrá la pena usar telescopios y equipo fotográfico para capturarlo.
15 de noviembre, Conjunción y ocultación de la Luna y las Pléyades. Al anochecer se podrá encontrar al cúmulo más famoso del cielo a 2.4° de la Luna.
16 de noviembre, Mercurio en máxima elongación este. Mercurio ha estado apareciendo en el cielo de la tarde desde finales del mes pasado. Será visible sobre el horizonte oeste, pero habrá que darse prisa puesto que se ocultará pronto.
16 de noviembre, Luna y Júpiter. Durante la noche se podrá encontrar al planeta más grande de nuestro Sistema Solar a 7.4° de la Luna.
16-17 noviembre, Lluvia de meteoros Leonidas. Este enjambre de meteoroides, visible desde ambos hemisferios, está activo entre el 6 y el 30 de noviembre. Este año se espera que el máximo de actividad ocurra después de las 23:00 del 16 de noviembre. Para observar lluvias de meteoros no se requiere equipo especial. Lo ideal es estar en un lugar oscuro, lejos de las luces, y realizar la observación desde la medianoche hasta el amanecer (más información en EarthSky).
17 de noviembre 17, Urano en oposición. Es un evento astronómico fascinante que nos ofrece una oportunidad única para observar este distante planeta. Durante su oposición, Urano se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Su cara estará completamente iluminada por el Sol, lo que lo hace más brillante en nuestro cielo nocturno. La ayuda de un telescopio o binoculares será esencial para su observación.
20 de noviembre, Luna y Marte. Durante la noche se podrá encontrar al planeta rojo a 4.4° de la Luna. El par de astros serán visibles desde las 23:00 sobre el horizonte este-noreste.