La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el pasado 29 de octubre sobre el sarampión para la región de las Américas.
De acuerdo con los datos de la entidad sanitaria regional, en 2024, hasta el 5 de octubre, se han registrado más de 14,000 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han confirmado 376.
Los reportes se han tenido en 8 países de la región, principalmente en Estados Unidos, con 267 casos; Canadá con 82 y Argentina con 12 casos.
Lee también: Protección Civil emite alerta estratificada por dengue y deja sin efecto alerta roja
"Una alerta epidemiológica es un recordatorio de que hay un evento de salud pública que puede afectar a un país o a una región, por lo tanto hace un llamado a los países de la región a que refuercen sus medidas tanto de prevención, de vigilancia epidemiológica, de pruebas de laboratorio y de tratamientos, ya que si no estamos preparados puede llegar a afectarnos de una manera muy importante", explica el doctor Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES).
El doctor Leiva señala que en El Salvador no se reportan casos de sarampión desde finales del siglo pasado; no obstante, resalta que las coberturas de vacunación en la región están siendo muy bajas, lo que pone en mayor riesgo a los países, que podrían enfrentar una reemergencia de esta enfermedad.
"(Según) datos de OPS, para 2023 la primera dosis de vacunación de sarampión es del 90 - 92% en El Salvador, pero lo más preocupante es que para la segunda dosis, para completar el esquema de vacunación, es apenas del 71%, cuando lo ideal para evitar esta enfermedad debería de ser una cobertura de un 95% o más", añade el doctor Leiva.
Ante esta alerta, médicos han llamado a las autoridades de Salud a tomar las medidas de prevención y que se impulse la vacunación de niños y niñas menores de cinco años.
También: Médicos piden a la Asamblea que no reduzca presupuesto a Salud
“El sarampión es la enfermedad más infecciosa que existe a nivel mundial, se transmite increíblemente rápido”, explica el epidemiólogo Alfonso Rosales, miembro de COLMEDES.
Enfermedad febril eruptiva
Una de las enfermedades que el Ministerio de Salud mantiene en vigilancia actualmente es la enfermedad febril eruptiva, dentro de la cual se clasifica el sarampión.
Entre el 1 de enero y el 19 de octubre de 2024, el MINSAL reporta un total de 684 casos atendidos, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico 2024.
"La enfermedad febril eruptiva es un término que agrupa a diversas infecciones tanto virales como bacterianas, la característica de estas enfermedades es que tienen la aparición de la fiebre y que se acompañan de una erupción en la piel, de una erupción cutánea", explica el doctor Rosales.
El especialista añade que dentro de este grupo se incluye el sarampión, la rubéola, la varicela, el eritema infeccioso, que se conoce también como la "quinta enfermedad"; el exantema súbito, conocido como "sexta enfermedad" y la escarlatina.
Todas estas tienen en común la fiebre que precede a las erupciones de la piel o que pueden aparecer de manera simultánea.
Opacidad en los datos
El Ministerio de Salud no brinda detalles sobre el tipo de enfermedad a la que corresponden esos 648 casos atendidos durante este año o los grupos etarios a los que corresponde.
El doctor Rosales explica que la enfermedad febril eruptiva predomina en la niñez. Su prevalencia se da principalmente en niños menores de 12 años, siendo el grupo más afectado los menores de 5 años.
Ante la ausencia de datos segregados, el especialista lamenta que no se puede tener una lectura real en torno al comportamiento de este grupo de enfermedades en el país.
Sigue leyendo: Anteproyecto de Presupuesto contempla suprimir 1,119 plazas en Salud, señala sector
"Idóneamente debe de reportarse cuál es la enfermedad dentro de este grupo de enfermedades febril eruptiva, cuál es la que está causando estos brotes. A mí, en lo personal, no me extrañaría que hubiera casos de sarampión" ya en El Salvador, opinó.
El especialista y consultor de salud internacional resalta que la mejor forma de prevención es la vacunación. "Es la más fácil, la más efectiva, la más eficiente", apunta.
Ante la presencia de fiebre o erupciones en la piel, el entrevistado recomienda consultar de inmediato a profesionales de la medicina.
A nivel de la región, la OPS ha informado que la mayoría de los casos de sarampión registrados son importados de otros países. La región de las Américas fue declarada libre de rubéola en 2015 y de sarampión endémico en 2016.